• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El crimen violento afectó este año a 48,2% de hogares caraqueños

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón

Un estudio de la Alcaldía de Chacao muestra que 77,3% de las víctimas no denunció por creer que las autoridades no harían nada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio contratado por la Alcaldía de Chacao determinó que en 48,2% de los hogares del Distrito Capital hay por lo menos una persona afectada por delitos violentos cometidos este año.

El sondeo titulado Violencia interpersonal y percepción de la situación de seguridad en Caracas fue llevado a cabo por el Instituto Delphos en 1.140 hogares de los 5 municipios capitalinos. El trabajo de campo se desarrolló entre el 10 y el 22 de julio de este año. Las entrevistas fueron realizadas solamente a mayores de edad.

Los hallazgos fueron divulgados por Emilio Graterón, alcalde de Chacao. El delito más común este año es el robo, pues afectó a los residentes de 35,1% de los hogares encuestados. Luego figuran la amenaza, 2,1%; el secuestro, 1,6% y la violación sexual, 1,3%.

En 85,4% de los casos el delito fue cometido por personas desconocidas, mientras que 2,4% fue atribuido a funcionarios de cuerpos de seguridad.
Graterón afirmó que casi la mitad de los encuestados en Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre expresaron temor ante la posibilidad de ser víctimas de un secuestro.

Cifra negra

59,1% de los encuestados reconoció que no había denunciado el delito ante las autoridades competentes o que había intentado tomar justicia por cuenta propia.

La principal razón para no acudir ante los órganos de seguridad es la percepción de que no harán nada (77,3%). Un grupo más reducido de los encuestados expresó temor a represalias por parte de los victimarios (8,9%).

La mayoría de los delitos descubiertos en la encuesta (66,8%) fue cometida por más de una persona. Las armas de fuego fueron utilizadas en 68,4% de los casos.

Cambio de hábitos

La percepción de que la inseguridad aumentó fue expresada por 83,9% de los encuestados. Los municipios donde está cifra es mayor, según el estudio, son Sucre (80,7%), Chacao (68,9%) y El Hatillo (65%).

La situación de más temor a ser víctima de un delito ocurre cuando la persona está en las calles del municipio durante la noche. Sin embargo, Graterón observó que la mayoría de los delitos revelados a través del sondeo sucedió durante el día (64,9%).

Una de las primeras consecuencias del temor asociado a la inseguridad es el cambio de hábitos en cuanto a la elección de lugares para las compras y la recreación. 70,8% de los entrevistados dijo haber limitado estas actividades. Incluso 56,6% afirmó que tuvo que mudarse a otro municipio debido a la inseguridad.

Miedo paralizante

Ante una pregunta de selección múltiple la inseguridad fue señalada por 94% de los encuestados como el problema más preocupante.

El Gobierno ha sabido eludir su responsabilidad ante esta situación al aplicar “la lógica del avestruz”, según Graterón.

“Hay además una táctica socialista de controlar a la gente a través del miedo. Si tienes a 70% de la población presa de miedo en sus casas, eso puede ser usado como un mecanismo de inteligencia social”, explicó.

Añadió que simultáneamente los cuerpos policiales son atacados porque supuestamente no se ocupan de la inseguridad. Indicó que esto ocurre, en parte, porque el propio Gobierno ha disminuido los aportes presupuestarios para la seguridad ciudadana. Este año el recorte fue de 59%.