• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El crimen acecha de día en los espacios públicos

La delincuencia ha migrado sus acciones para el día en vista de que cada vez menos gente sale de noche | Archivo

La delincuencia ha migrado sus acciones para el día en vista de que cada vez menos gente sale de noche | Archivo

Especialistas coinciden en que la incompetencia policial y la impunidad influyen en el recrudecimiento de la inseguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Visitar un centro comercial, compartir en un restaurante o recorrer una plaza en cualquier ciudad del país durante el día no le garantiza a ningún ciudadano que estará exento de ser víctima o testigo de un hecho de violencia.

En las últimas semanas la tranquilidad de los espacios públicos se ha visto interrumpida por crímenes que, a juicio de especialistas en homicidios, se sostienen en la ausencia policial, la impunidad y la falta de valores en la sociedad.

El criminólogo Freddy Crespo observa, a través de estudios y de los resultados de la encuesta de victimización, que ha habido un cambio en la comisión de los delitos y en la manera en que los delincuentes los ejecutan.

“Desde 2002 la tendencia del hurto está en baja y la del robo en alza. La lógica dice que los delitos se cometen en las noches y en las madrugadas, pero estudios más recientes están demostrando que 70% de los crímenes se está registrando entre las 6:00 am y las 6:00 pm, con mayor tendencia en las tardes, y eso se debe a los cambios de actividades de las personas, que salen menos en la noche pero no pueden evitar salir de día a estudiar, a trabajar o a hacer diligencias”, explicó.

Crespo también le atribuye el cambio en las modalidades delictivas a la impunidad en el país, pues sostiene que los delincuentes perciben que cada día hay menos probabilidad de ser capturados y pocas posibilidades de sanción en caso de ser aprehendido.

“Los niveles de impunidad que tenemos son altísimos. Los homicidios que antes ocurrían en zonas populares en las noches y que eran cometidos por encapuchados ahora son perpetrados en restaurantes por personas que no se cubren el rostro. La gente se ha ido retrayendo en sus casas y por eso ha variado la modalidad delictiva. Las personas no salen de noche para evitar la victimización, pero ya eso no es garantía de nada”, reiteró.

Hampa sin temor a la ley

El comisario jubilado del Cicpc y ex jefe de la División contra Homicidios de ese cuerpo de seguridad Luis Godoy considera que las fallas en el sistema de justicia venezolano son el principal factor que ha disparado los delitos en lugares transitados durante el día.

“Los delincuentes saben que no va a haber acción contra ellos. El engranaje de lo que llamamos justicia es muy extenso y no está funcionando la maquinaria que abarca Fiscalía, las policías y las cárceles, y por eso  hay tanta criminalidad en el país”, explicó Godoy.

Javier Gorriño, criminólogo y subcomisario jubilado del Cicpc sostiene que la falta de funcionarios en las calles pone en ventaja a los delincuentes. Sin embargo, los planes de seguridad han incorporado a la seguridad ciudadana no solo a policías de diversos cuerpos, sino a militares con armas largas que no están adiestrados para cuidar a la población civil. El programa más reciente, el patrullaje inteligente, en funcionamiento desde finales de  enero, sumó a las labores de seguridad ciudadana en Caracas a 3.700 funcionarios  de las policías municipales, la  PNB, GNB, Guardia del Pueblo y Polimiranda, desplegados en 158  cuadrantes, y desde hace algunas semanas se extendió a varios estados del país.

“Los últimos asesinatos en espacios públicos han sido por sicariatos y por robos. En el caso de los sicarios, ellos siguen a sus victimas para medir el grado de vulnerabilidad y poder huir rápido del lugar. Pero en general, el delincuente escoge el sitio que cree oportuno para no ser visto por la policía. Se debe evaluar por qué no hay presencia de funcionarios en estos lugares”, precisó Gorriño.

Pero Godoy agrega dos factores que, a su juicio, influyen en la ejecución de delitos en espacios públicos muy transitados: “El hampa siente que la policía es incompetente y, por otro lado, lamentablemente estamos en una sociedad corrupta. Hay personas que no están bien y que en lo moral y en lo ético tienen una especie de cáncer con metástasis”.

La muerte a la vuelta de la esquina

24 de mayo
Barquisimeto
Alexis Márquez López fue asesinado de tres tiros en un pasillo del centro comercial Sambil de Barquisimeto por un delincuente que después de dispararle varias veces se dio a la fuga ante la vista de todos.

14 de junio
El Rosal
Francisco Gustavo Negrín Navarro, de 37 años de edad, recibió un disparo en el cuello al mediodía frente al restaurante Arizona Grill, en la avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas, cuando salía del local a recibir una llamada telefónica.

13 de julio
San Bernardino
Mientras los aficionados al fútbol se preparaban para ver la final del Mundial Brasil 2014 en las afueras del centro comercial Galerías Ávila fue asesinado de ocho disparos Ray Alejandro Rico Meléndez, de 32 años de edad, para robarle sus pertenencias.

2 de agosto
Candelaria
Milton Enrique García fue atacado por dos hombres armados que entraron al Locatel Doral Candelaria a las 5:50 pm y le hicieron varios disparos. En el hecho resultó herida Elibeth Granados, de 24 años de edad, al quedar en la línea de fuego.

4 de agosto
La Boyera
El ganadero Juan Alberto Montalti Lovera, de 47 años de edad, fue asesinado a las 10:00 am mientras desayunaba en el bodegón Rey David ubicado en La Boyera por hombres que dispararon desde una moto. En el hecho fue herido otro hombre.