• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Yo creo que las mandaron a matar porque no les robaron nada”

A las puertas de la morgue, los familiares expresaron preocupación por lo ocurrido | Foto Antonio Rodríguez  / Archivo

A las puertas de la morgue, los familiares expresaron preocupación por lo ocurrido | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Esa es la sospechade William Acosta,único hermano deuna de las víctimas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una sentida manifestación dedolor y pesar fue el sepelio de Ysmar Ysmerky Mendoza Vargas,de 28 años de edad; y Yolimardel Carmen Acosta, de34 años de edad, maestras del preescolar de la Unidad Educativa Tomás Vicente González en Caricuao. Por el duelo,ayer no hubo actividad en ese plantel.

Las educadoras fueron asesinadas el sábado, a las 11:00 pm, en el barrio García Carvallo de esa parroquia. Las víctimas eran vecinas, amigas y compañeras de trabajo. Yolimar tenía 2 hijos, de 4 y 5 años de edad. El sábado estaba muy orgullosaporque el menor de los niños asistió a su primer juego debéisbol y al terminar el encuentro llegó contenta al barrio.

Yolimar fue a la casa de su amiga Ysmar Ysmerky que estaba acompañada de sus hijos, de 7 y 12 años de edad; y como el domingo no laboraban, la invitó a tomarse unas cervezas.

Yolimar estaba reconciliándose con su pareja, Amílcar Vargas; este tenía otra compañera, no obstante, frecuentaba la casa de su exmujer. Los familiares de ella dijeron que en días anteriores se había quedado a dormir en la vivienda de Yolimar porque habría confrontado problemas con su cónyuge. Este sábado estuvo tomando cerveza, en la calle, con Yolimar, la amiga y el esposo de esta.

A las 11:00 pm al sitio llegaron 4 hombres en 2 motos, de las que bajaron los parrilleros encapuchados, con armas de fuego en la mano. En respuesta a esta situación, las parejas de las 2 mujeres corrieron mientras ellas se quedaron sin saber qué hacer.

La reacción de Yolimar fue proteger entre sus brazos a su hijo, de 4 años de edad, que le fue arrebatado por uno de los delincuentes que luego le disparó a ella en la cabeza. Otro de los homicidas le dio 6 tiros a Ysmar. Ambas murieron en el sitio mientras los asesinos huían a pie. Media hora después regresaron los maridos de las víctimas.

Presunciones. La familia, así como allegados a Yolimar Acosta, sospechan que la actual pareja de Vargas tendría que ver con el doble homicidio. Indicaron que se trata de una mujer con buena posición económica que reside en el este de la ciudad.

"Él tenía problemas de pareja y se estaba reconciliando con mi hermana, iba y venía. Yo digo que tiene que venir por allí. Por la forma en que ocurrió,  yo creo que las mandaron a matar porque además no les robaron nada", explicó William Acosta, el único hermano de Yolimar.

Con relación al suceso hay diferentes versiones, una indica que habrían quedado atrapados en la línea de fuego de bandas delictivas, sin embargo, algunos testigos afirmaron que los homicidas llegaron directamente hacia ellos.

Inicialmente la policía científica no ha descartado ninguna hipótesis, no obstante, la que cobra mayor fuerza es el móvil de la venganza contra una de las parejas de alguna de las educadoras.

Los investigadores entrevistan al círculo social, laboral y familiar de las víctimas, además buscarán a la actual cónyuge de Vargas para interrogarla a fin de descartar o afirmar las sospechas que tiene la familia de Yolimar Acosta.

Consternación. Como no hubo actividad en el Tomás Vicente González, muchos padres y representantes decidieron acudir a la funeraria donde velaron a las docentes.

Adriana Ramírez no llevó a su hijo al velorio, el niño aún desconoce lo ocurrido y ella no sabe cómo explicarle que su maestra murió. "Esto es lamentable e inexplicable. Ella ayudó mucho a mi hijo en el poco tiempo que le dio clases", indicó.

Gloria Vieira es maestra suplente de esa unidad educativa y considera que la inseguridad la deben atacar en los barrios y no en las calles. Para Vieira es increíble que hayan matado a dos mujeres, maestras, luchadoras y madre soltera, en el caso de Yolimar. Recordó que esta completaba el sustento de sus hijos elaborando y vendiendo manualidades.

El Ministerio Público comisionó al fiscal 124° del ÁreaMetropolitana de Caracas, Lucas Blanco, para que dirija la investigación por la muerte de las dos maestras.