• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Video revelará si agentes de la GN huyeron de sitio de la matanza

Al menos 59 orificios de proyectil contaron en el Chevy donde iban madre e hija / Edwin Tesara, Diario La Mañana

Al menos 59 orificios de proyectil contaron en el Chevy donde iban madre e hija / Edwin Tesara, Diario La Mañana

Gobierno debe revisar participación de militares en seguridad ciudadana, advirtió director de Provea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más funcionarios de la Guardia Nacional podrían ser detenidos en las próximas horas por el homicidio de una mujer y su hija el 4 de julio en la noche en el municipio Colina de Santa Ana de Coro, estado Falcón.

Fuentes de la investigación señalaron que varios agentes de la Guardia Nacional abandonaron la calle Rómulo Betancourt luego de disparar más de 50 veces contra el Chevrolet Chevy plateado, y como consecuencia murieron Luiminer Pacheco, de 40 años de edad y subgerente del Banco del Tesoro, y su hija María Gabriela Pérez Pacheco, de 14 años, estudiante de secundaria en el colegio Monseñor Castro.

Con el fin de precisar el número exacto de funcionarios que integraban la comisión, ayer fue colectado el vídeo de la cámara de seguridad del Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR-Falcón) al que estaban adscritos los 10 militares que el domingo fueron enviados a la cárcel de Yare III.

La investigación también incluye la revisión del libro de servicio, que detalla quiénes estaban de guardia de motorizados y de parrilleros, así como las armas de fuego asignadas a cada uno.

Expertos de la Unidad de Criminalística de la Fiscalía contaron al menos 59 orificios causados por el paso de proyectiles en el Chevy, 8 de los cuales hicieron blanco en Pacheco, que murió en el asiento del conductor, mientras que su hija María Gabriela quedó muerta en la calle.

Berta Minerva Pérez recibió un disparo en el pecho y parietal derecho que le causó exposición del glóbulo ocular derecho, mientras que Luiminer Zulay Pérez, de 13 años, recibió un tiro rasante en el hombro. Era la adolescente que gritaba: “Mi familia, mi familia”, luego que fueron atacadas, de acuerdo con testigos.

Habitantes aseguran que los funcionarios de la GN abrieron las puertas del vehículo y se llevaron las manos a la cabeza en señal de asombro cuando descubrieron que eran mujeres inocentes las que estaban adentro y no delincuentes armados, como suponían. Fue en ese instante cuando algunos supuestamente se fueron. Antes de que se marcharan los demás, los habitantes salieron para exigirles que auxiliaran a las dos sobrevivientes. Inicialmente las movieron en motos y luego las pasaron a una patrulla de Polimiranda (Falcón) que las trasladó a la emergencia del hospital Dr. Alfredo Van Grieken.

La familia Pérez Pacheco ha preferido no ofrecer declaraciones públicas sobre el hecho. Sin embargo, el ingeniero Emilio Pérez, esposo y padre de las víctimas respectivamente, agradeció en Twitter la solidaridad del pueblo falconiano y venezolano: “Sólo pido una plegaria para mi esposa y mi hija”.  

Los fiscales 76° con competencia nacional y 17° del estado Falcón, Alejandro Méndez y Misledys Córdoba respectivamente, así como dos fiscales del estado Zulia, conjuntamente con la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, investigan el caso.


Varias jerarquías. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Miguel Rodríguez Torres, indicó que entre los detenidos por el caso hay militares de varias jerarquías. Dijo que hay diez implicados que están a las órdenes del Ministerio Público.

Rodríguez Torres se reunió con la jerarquía católica en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana y aclaró que no todos los detenidos son guardias rasos: "Deploramos ese hecho. Nos duele mucho que ocurra, pero también nos duele que hagan uso del dolor de una familia para hacer política".


Sacar de la calle a la FAN

El director de Provea, Marino González, aconsejó al Ejecutivo que reconsidere la decisión de involucrar a los militares en labores de seguridad ciudadana. “Se debe rectificar esta política de sacar a la FAN. Hay una situación de vulnerabilidad en la que pueden presentarse otros hechos como éste”, advirtió.

Elogió la rapidez de las actuaciones de la Fiscalía y el Ejecutivo para determinar responsabilidades. Dijo que la versión más creíble apunta a una actuación desproporcionada de los militares. González recordó que entre 1997 y 2011 los miembros de la FAN se han visto involucrados en 301 homicidios, y que en 2012 la GN fue señalada como el cuerpo armado que más aplicó la tortura. Aconsejó profundizar la formación sobre el uso proporcional de la fuerza.


Una historia repetida

*27 de junio 2005: Comisión DIM-Cicpc-Policaracas mató a tres estudiantes e hirió a tres más en el sector Kennedy de Macarao.

*9 de junio 2009: Funcionarios de Policaracas mataron en Puente Hierro a la psicóloga María Alexandra Sánchez, de 32 años de edad.

*4 de mayo 2011: Agentes de Polihatillo dispararon 21 veces contra un Toyota Yaris, que conducía Sandra González, que no atendió la voz de alto.

*16 de marzo 2012: Grupo de Cicpc mató a Karen Vanessa Berendique, de 19 años de edad, en Maracaibo.

*21 de junio 2012: Funcionarios de Cicpc mataron al inspector jefe Christian Olmedillo en Los Chaguaramos. 


El dato

Durante las pesquisas han sido revisadas las ocho motocicletas asignadas a los funcionarios de la GN que mataron a Luiminer Pacheco y a su hija en Santa Ana de Coro, así como la cabina y la parte externa del vehículo que manejaba Luiminer Pacheco. Todos los vehículos quedaron a las órdenes de la policía judicial y del Ministerio Público, y permanecen bajo custodia.