• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tres comisiones de policías fueron atacadas con granadas en una semana

Uno de los delincuentes le mostró a un Polisucre la granada que tenía en señal de amenaza y la lanzó | Foto @AlejandroFalconP

En esos ataques resultaron heridos 10 funcionarios | Foto @AlejandroFalconP / Archivo

El criminólogo Luis Izquiel advirtió que el Estado debe investigar cómo las bandas delictivas tienen acceso a fusiles y otras armas de guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una semana, tres comisiones de distintos cuerpos de seguridad de la Gran Caracas fueron atacadas por delincuentes que portan armas largas y explosivos, y diez funcionarios fueron heridos en distintos procedimientos por granadas que les arrojaron.

El primer ataque lo sufrieron cuatro oficiales de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas el 4 de febrero a las 8:00 pm que resultaron heridos cuando estaban en una alcabala de seguridad en el sector La Zamurera de Pitihaya, Charallave. Los atacantes se desplazaban en un Toyota Yaris.

El martes 10 de febrero, aproximadamente a las 11:00 pm, cinco funcionarios de Polisucre resultaron heridos de la misma forma por delincuentes que les arrojaron una granada cuando frustraban el secuestro de una familia en Los Dos Caminos.

Los policías se enfrentaron con los delincuentes durante 20 minutos en la avenida Rómulo Gallegos. Cuando terminó el tiroteo, comisiones del Cicpc llegaron al lugar y recuperaron un fusil Kalashnikov AK-103 de fabricación soviética que solo posee la FANB, un cargador vacío y otro con 41 cartuchos, así como la espoleta de la granada que estalló.

El ataque más reciente ocurrió el jueves a las 4:00 pm en el sector San Antonio de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, cuando funcionarios de la policía regional realizaban patrullaje por el sector, que está adyacente a una estación policial.

Extraoficialmente se conoció que la patrulla fue atacada por dos motorizados que se desplazaban en una motocicleta marca Suzuki, modelo G/N color negro. En el momento en que los agentes les dieron la voz de alto, uno de los hombres, que huyó a pie, les arrojó una granada y el oficial jefe Ramón Alberto Luna González, de 35 años de edad, resultó herido con las esquirlas.

En el hecho también resultó lesionada Ingrid Coromoto Molina Martínez, de 41 años de edad. Fuentes policiales informaron que los hombres que estarían involucrados en el hecho son conocidos como “el Fresita” y “el Topo”.

Indiferencia del Estado. El abogado penalista y criminólogo Luis Izquiel aseveró que el Estado debe investigar cómo las bandas delictivas han tenido acceso a fusiles y armas de guerra que solo poseen los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional.

“No puede ser que este tipo de hechos ocurran y las autoridades los pasen por alto. El gobierno tiene que ponerle coto a la cantidad de fusiles y de granadas que los delincuentes están adquiriendo. En la resolución 383904 del Ministerio de la Defensa, publicada en Gaceta Oficial el 2 de marzo de 2011, se establece que las policías municipales solo pueden hacer uso de calibre 9 x 19 mm con cañón de hasta 5 pulgadas y pueden utilizar una escopeta de fricción por cada 10 hombres, pero los delincuentes están mejor armados que los policías. ¿Quién investiga cómo los delincuentes adquieren esas armas”. 

Izquiel destacó que en los últimos meses ha habido un desbordamiento de la actividad criminal en Caracas: “Las policías preventivas requieren apoyo para frenar la criminalidad. Recordemos que Caracas está considerada la segunda ciudad más violenta del mundo. Se deben unir esfuerzos para brindarle mayor seguridad a los ciudadanos”.