• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Un comisionado de PNB es el nuevo jefe de Polichacao

El ministerio del Interior intervino el cuerpo municipal | Foto Alexandra Blanco

El ministerio del Interior intervino el cuerpo municipal | Foto Alexandra Blanco

El alcalde Ramón Muchacho desmarcó a los dos funcionarios presuntamente implicados en el homicidio del general Félix Velásquez del resto del personal. El Ministerio del Interior intervino el cuerpo municipal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, se enteró ayer a las 5:00 am de la intervención técnica de la policía municipal de Chacao por el Ministerio del Interior y Justicia. Desde la madrugada, la avenida Pantin, donde la sede, fue tomada por comisiones del Sebin, de Orden Público de la Policía Nacional Bolivariana y de la Dirección General de Armas y Explosivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

El procedimiento se llevó a cabo de acuerdo con el artículo 75 de la Ley del Servicio Policial, debido a la presunta implicación del oficial Kedinger Alberto García, de 24 años de edad, y del supervisor agregado Edgar Tovar Martínez, de 45 años, en el homicidio del general retirado del Ejército Félix Antonio Velásquez. Al parecer, a García tenía asignada el arma de reglamento con la que asaltaron al militar retirado, y la moto V-Strom de Tovar Martínez fue usada para cometer el crimen.

Muchacho repudió de manera tajante y categórica el delito.

El comisionado jefe de la PNB Gustavo Olave fue nombrado jefe de la intervención y nuevo director del cuerpo policial municipal.

El homicidio de Velásquez lo cometieron Yaemil Jesús Brito, autor material, y Santiago José Viera Escobar, de 22 años de edad, ambos civiles, según las pesquisas de la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para identificar y detener a los autores del hecho, así como recuperar la pistola del general muerto y la incriminada.

Después del trabajo del Cicpc, el expediente fue pasado al Sebin.

La víctima, de 58 años de edad, fue comandante de la 31° Brigada de Infantería en 2004, también comandante de la Milicia Nacional Bolivariana, desde marzo de 2009 hasta  agosto de 2010; inspector general del Ejército y comandante de la Región Militar de Guayana.

En torno a la intervención, el viceministro del Servicio Integrado de Policía, general Giuseppe Cacioppo, dijo que revisarán los parques de armas y automotor de Polichacao.

Colaborarán en la pesquisa. En rueda de prensa, acompañado de jefes de Polichacao, el alcalde Ramón Muchacho indicó que está dispuesto a colaborar y apoyar la investigación que adelantarán durante la intervención.

Refirió que el oficial García estuvo de guardia el viernes pasado, y el sábado a las 11:00 am se presentó a la sede policial para decir que le habían robado su arma de reglamento en Plaza Venezuela. Luego García se fue al Cicpc de Santa Mónica donde hizo la denuncia.

Tovar Martínez, por su parte, está preso porque la moto oficial que tenía asignada la condujo Viera Escobar y en ella también iba Brito.

Muchacho dijo que todas las motos de ese organismo tienen GPS y por eso se conoció que la V-Strom asignada a Tovar estuvo en Santa Mónica el sábado pasado.

El alcalde indicó que no quiere formular hipótesis, pero señaló que, de acuerdo con el trabajo del Cicpc, se trató del robo de un arma de fuego.

Hizo énfasis al afirmar que quiere desmarcar la actuación de estos dos policías del resto del personal de la institución. Agregó que Polichacao es una de las mejores policías “si no la mejor. A pesar de las carencias, tiene excelentes funcionarios que salen a arriesgar la vida por los ciudadanos”.

El alcalde tiene entendido que la intervención de esa institución no afectará la parte administrativa y que el personal policial continuará en la calle haciendo patrullaje y laborando con normalidad.

El mandatario municipal espera que se respete la autonomía y la independencia del organismo policial. “Espero que la policía salga fortalecida y no debilitada de esta intervención. El que no la debe no la teme. Estoy dispuesto a que a la policía la averigüen de arriba abajo”.