• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

En comisarías hay presos desde hace cuatro años

Desde 2011 el Ministerio de Servicios Penitenciarios asigna cupos para los traslados a cárceles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El motín ocurrido el lunes en la madrugada en los calabozos de Polisucre en el que los detenidos rompieron las celdas en un intento de fuga podría repetirse en otra comisaría municipal o estadal. El alcalde Carlos Ocariz había advertido de la situación al presidente Nicolás Maduro en Miraflores el 19 de mayo pasado durante un encuentro que sostuvo con autoridades regionales. Polisucre tiene capacidad para mantener retenidos a 30 reclusos, y actualmente están detenidos 48 adultos y 8 adolescentes.

El hacinamiento en calabozos se ha agravado desde el 26 de julio de 2011 cuando Iris Varela asumió el Ministerio de Servicios Penitenciarios y dio instrucciones, a través de una circular, de prohibir traslados a cárceles sin su aprobación, aun cuando los jueces hayan determinado el sitio de reclusión.

Las sedes de las policías municipales y regionales, como las de las alcaldías de Baruta, Libertador, Chacao, Sucre y la Gobernación de Miranda, están repletas a la espera de cupos para un sitio de reclusión definitivo. 

Desde el patio central de Polichacao se ven un hombre y una mujer que están esposados y en el suelo de un pasillo que conduce a los calabozos de ese cuerpo. Están allí debido al colapso que hay en el área de detención preventiva que tiene la capacidad para albergar a 30 detenidos y que, hasta ayer, tenía a 116.

El subdirector de la Policía Municipal de Chacao, Rubel Vásquez, explicó entre de estas personas 112 están en calidad de depósito: “Hay 4 por flagrancia y el resto son 99 adultos, 4 mujeres y 9 adolescentes”. El preso más antiguo en esa sede está por el delito de extorsión desde diciembre de 2011. En el área de reclusión preventiva también están detenidos desde el 15 de febrero los estudiantes Marco Coello y Christian Holdack.

Vásquez advirtió que han tenido que improvisar calabozos en los pasillos para distribuir a las personas que están por delitos de secuestro, homicidio y robo y hurto.

Traslado del problema
Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, considera que desde la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios el caos carcelario se ha trasladado a las sedes policiales. Son los familiares de los reclusos y los representantes de esos organismos los que han asumido responsabilidades del ente ministerial, señaló el activista.

“En estos centros son de detención preventiva el lapso de estadía no debería ser mayor de 48 horas mientras el fiscal decide si la persona va a juicio. Una vez que llevan al aprehendido a la audiencia de presentación, el tribunal determina el lugar de reclusión y el cuerpo policial, como se hacía antes, debería realizar el traslado para culminar su función como órgano que hizo la detención”, explicó.

El director de Polimiranda, comisario Elisio Guzmán, reiteró que en los calabozos del organismo tienen 565 días sin que asignen cupos para traslados: “En 6 de nuestros 7 Centros de Coordinación Policial tenemos capacidad para albergar a 150 detenidos y hay 185. El preso más antiguo está en nuestra policía desde el 31 de octubre de 2009 por homicidio”.

Guzmán dijo que el retraso procesal traslada a las comisarías el hacinamiento y la figura de los líderes negativos o pranes: “La falta de aplicación de políticas criminales hace que haya personas que no reciban atención en los tribunales. Muchos de esos individuos se sienten en unas jaulas porque no tienen espacio para ver a sus hijos ni para recibir visitas y recrearse, por lo que son extremadamente agresivos”.

El Dato
Una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios dijo que realizan un plan estratégico para agilizar los traslados en las comisarías. Hasta ayer no habían sido reasignados los reclusos de Polisucre