• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Los comerciantes de la redoma de Coche no laboraron ayer

Manifestaron por inseguridad y por la muerte de Gustavo Rodríguez, plagiado y hallado muerto en la ARC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los comerciantes de la redoma de Coche no abrieron ayer los negocios en protesta por la inseguridad y la muerte de Gustavo Adolfo Rodríguez Surga, de 70 años de edad, cuyo cadáver fue hallado el miércoles en la Autopista Regional del Centro luego de ser secuestrado el martes 27.

Rodríguez Surga era dueño de la venta de repuestos Prosurga ubicado en la avenida Guzmán Blanco, en Coche, desde hace 40 años. Era padre de tres hijos y el segundo de cuatro hermanos. Vivía en La Trinidad.

Abría su negocio diariamente entre las 5:45 am y las 6:00 am. El martes detuvo la camioneta Grand Cherokee azul de su propiedad frente al negocio y varios hombres lo obligaron a subir a la Ecosport blanca, placas AA685ID, que fue hallada el miércoles unos metros más adelante de donde localizaron el cuerpo del comerciante. Dentro de la camioneta, que estaba requerida por el Cicpc de El Valle, hallaron rastros de sangre.

Ana Sofía Pérez, hija de la víctima, dijo en la morgue que ese día a las 7:00 am la familia recibió la primera llamada de los plagiarios. Pidieron una alta suma de dinero por el rescate. Extraoficialmente se supo que los parientes de Rodríguez Surga habrían pagado una parte de lo exigido.

“Es triste lo que nos está pasando porque mi papá nos enseñó valores. Mi padre no merecía este tipo de muerte. Eso no lo puedo entender”, expresó.

El Cicpc notificó a los familiares de la víctima que hay dos detenidos por este caso. En la redoma de Coche se comentó que los implicados serían habitantes de los barrios Matapalo y El Estanque de esa parroquia.

La protesta

Los negocios que permanecieron cerrados exhibían en sus santamarías un aviso que decía: “Cerrado por duelo”.

Víctor Bencomo, comerciante de la redoma de Coche, indicó que decidieron no abrir ningún comercio de la zona por solidaridad con la familia de Rodríguez Surga. “Éramos amigos de toda la vida. Con esta situación no se puede. La inseguridad domina al país”.

Indicó que hay poca presencia policial a pesar de que la Polinacional está cerca. Hay un módulo de este organismo a casi 50 metros del negocio de Rodríguez Surga. “He sido atracado dos veces en un año. Es lo mismo en todos lados. Uno está de manos atadas”, dijo Bencomo.

Elizabeth Da Gama, dueña de una quincallería y papelería, también se quejó de la inseguridad. Este año la han robado una vez. Pidió cese de la violencia.

Otro comerciante que omitió su nombre dijo que están cerrando a las 5:00 pm debido a la inseguridad. Expresó que la víctima era un hombre muy apreciado porque era humanitario y colaborador. Explicó que no sólo los roban sino que son víctimas de extorsión hasta por teléfono y que también son matraqueados por funcionarios policiales.

Resultados

Los familiares de Gustavo Adolfo Rodríguez Surga aguardan los resultados de la autopsia practicada al cadáver en la morgue para conocer si el comerciante fue ultimado por los secuestradores o si murió a consecuencia de un infarto.

Cuando los investigadores de la División contra Homicidios del Cicpc examinaron el cuerpo observaron que tenía un golpe en el ojo izquierdo que se pudo haber ocasionado cuando lanzaron el cadáver debajo del puente que comunica la Autopista Regional del Centro con Hoyo de la Puerta.

Gustavo Adolfo Rodríguez Surga padecía de hipertensión y de diabetes, y era un hombre de carácter fuerte.