• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Las cifras de Patria Segura según el ministro

El ministro Miguel Rodríguez Torres se convertirá  en un gran fiscal inquisidor, dijo Jesús Ollarves | Foto Archivo El Nacional

El ministro Miguel Rodríguez Torres | Foto Archivo El Nacional

Miguel Rodríguez Torres aseguró que los plagios disminuyeron 52,3%, pero especialistas advierten que el subregistro es alto por falta de denuncia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras del programa Patria Segura, desde mayo de 2013 hasta agosto de este año, fueron informadas ayer por el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, en una rueda de prensa. Sin embargo, en algunos crímenes como los secuestros la cifra representa un subregistro por la falta de denuncias sobre todo en los plagios express.

 

Reducción de homicidios en 21,2%

Según las cifras del ministro Rodríguez Torres los homicidios en el país se han reducido en 21,2%, pero no refirió cuántos asesinatos se han registrado en lo que va de año en todo el país ni hizo referencia a la totalidad. Al hacer referencia a ese delito dijo que 8.523 personas fueron detenidas por cometer homicidios. "La proyección es bastante positiva a pesar de las voces agoreras. Los números hablan por sí solos". En el primer semestre hubo 2.464 muertes violentas en Caracas, según datos extraoficiales.

 

Secuestros han disminuido en 53,2 %

El ministro explicó que hasta la semana 31 de 2013, que cierra el 26 de julio, se registraron 245 secuestros en el país, mientras que en el mismo período de 2014 ocurrieron 117 plagios. En el primer semestre, el Cicpc tenía registrados 110 secuestros, sin embargo, la data es incompleta porque no están incluidos los casos que atiende la Guardia Nacional Bolivariana y la Fiscalía. El año pasado el Departamento de Estado estadounidense aseguró que en 2013 hubo 625 secuestros con la suma de los casos de los 3 organismos, aunque el gobierno solo reconoció 387. El subregistro de este delito es alto, pues especialistas indican que la mayoría de los casos no se denuncia por miedo. El criminólogo Fermín Mármol García calcula que 90% de los secuestros son express. Al referirse a este crimen, el funcionario informó que han sido detenidos 517 delincuentes y rescatadas 221 víctimas. Los estados Barinas, Anzoátegui, Apure y Táchira registran la mayor disminución, dijo.

92 bandas delictivas por desmantelar

El ministro Rodríguez Torres aseguró que han desmantelado 255 grupos delictivos y han aprehendido a 814 de sus miembros. Advirtió que tienen identificadas 92 bandas que aún operan en el país y destacó que tienen la referencia geográfica para detectarlas. El titular de Interior y Justicia admitió que aún no ha sido desmantelada la banda de “el Picure”, que azota el estado Guárico y que ha estado implicada en extorsión, robo, homicidios de policías, secuestros y asociación para delinquir: “Este grupo tiene varios años operando. En diversos operativos hemos atrapado a 18 de los 50 miembros".

Ampliación del 911

El centro de denuncias 911 será ampliado en todo el país para atender casos de emergencias. Además, estará disponible una aplicación en teléfonos inteligentes para que los ciudadanos puedan ubicar fácilmente los cuadrantes de seguridad.

3.015 detenidos por robo y hurto de vehículos

Según cifras oficiales, hasta el 10 de agosto el robo de vehículos disminuyó 11,8% y el hurto 30,5% en comparación con 2013. De acuerdo con la presentación del ministro, el año anterior el robo de vehículos solo bajó 3,1% y el hurto en 21%. Rodríguez Torres precisó que 3.015 personas han sido detenidas por estar involucradas en este delito.