• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Banda desmantelada operaba en Altamira y El Cafetal

Yunecxi Segura, de 31 años de edad, era líder de Los exprés de la 905. Se encargaba de negociar y cobrar el rescate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La banda Los exprés de la 905, que lideraba una mujer y fue desmantelada el martes, se dedicaba al secuestro desde hacía tres meses. Durante el fin de semana largo plagiaron a ocho personas.

Por el modus operandi utilizado por el grupo delictivo, el jefe de la División contra Secuestro del Cicpc, comisario Anixo Salaverría, aseguró que se trataba de secuestradores principiantes que operaban en las inmediaciones de la Clínica El Ávila de Altamira y del mercado popular de Chacao, así como en la avenida principal de El Cafetal: “Procedían de manera arbitraria cuando las víctimas detenían el vehículo al llegar a su destino. Las amenazaban con un arma de fuego, les tapaban los ojos y usaban el vehículo para llevarlos a una residencia improvisada en el barrio Las Quintas de la Cota 905”. Señaló que todos los secuestros se realizaron en la mañana.

El martes en la tarde funcionarios del Cicpc rescataron a dos hombres que fueron secuestrados por la banda integrada por cinco personas. El procedimiento se realizó luego de haber capturado a tres de sus miembros en la bomba Texaco de Caricuao, que guiaron a los funcionarios al lugar donde mantenían a sus víctimas.

Yunecxi Segura, de 31 años de edad, fue una de las aprehendidas e identificada como líder de la banda. Su función era localizar a los familiares, negociar y cobrar el rescate. “Inicialmente pedían 200.000 dólares, pero en el proceso de negociación bajaban la tarifa a 100.000 bolívares en efectivo o equipos electrónicos”, dijo Salaverría.

La mujer tiene antecedentes penales por robo de vehículo, al igual que los otros dos detenidos Anthony Mata, de 23 años de edad, y Kenya Prato, de 27 años de edad. Todos consumían drogas, específicamente cocaína, heroína y marihuana, de acuerdo con informaciones policiales.

Durante el operativo murieron otros dos miembros de la banda que tenían documentación falsa, por lo que los funcionarios esperan la verificación dactilar para conocer su verdadera identidad. En el lugar incautaron dos armas Glock con municiones y ocho celulares. Rescataron también ocho carros usados por los delincuentes para trasladar a los secuestrados, cobrar el rescate y robar otros vehículos.


15 días sin denuncias

El jefe de la División contra Secuestro del Cicpc, comisario Anixo Salaverría, informó que en lo que va de año las denuncias de secuestros han disminuido 70% en comparación con el mismo periodo del año pasado. “Tuvimos 15 días sin denuncias. La semana pasada recibimos tres reportes: dos mujeres y un niño secuestrados que fueron rescatados por funcionarios, al igual que los hombres de la Cota 905”. Dijo que las estadísticas se sustentan con las denuncias realizadas por los familiares, por lo que exhortó a las víctimas a comunicarse con la policía.