• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

6 personas murieron en presuntos enfrentamientos con Cicpc

Morgue de Bello Monte / Antonio Rodríguez

Familiares esperaban en la morgue de Bello Monte que Fiscalía hiciera reconocimiento de los cadáveres / Antonio Rodríguez

Los familiares de las víctimas aseguraron que sus parientes no dispararon contra los funcionarios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles entre las 10:30 am y las 8:30 pm murieron seis personas en supuestos enfrentamientos con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en tres zonas de Caracas. Sin embargo, los familiares de estas personas niegan que sus parientes hayan disparado contra las comisiones policiales.

El primer hecho ocurrió a las 10:30 am en el kilómetro 2 de la carretera Petare-Santa Lucía, en el sector Vista Hermosa, donde murieron Jesús Alberto Estévez Padilla, de 22 años de edad, y a Luis Alfredo Ramos Toro, de 28 años de edad.

Angela Padilla, madre de Estévez Padilla, dijo que una comisión de la policía judicial llegó al barrio, rompió la reja de la casa y sometieron a su hijo que estaba dormido. “Mi hijo no tenía antecedentes. Él trabajaba como barbero y vivía en esa casa con su esposa, que estaba de viaje. Los policías se metieron y le dieron cuatro tiros en la espalda. Se llevaron de la casa unas prendas, 45.000 bolívares que tenía para echar la platabanda, un balón de básquet y una chaqueta”.

En otra vivienda del mismo sector Ramos supuestamente también estaba durmiendo cuando los funcionarios le dispararon, dijo su madre María Toro. “A mí me avisó una vecina que primero me mandó un mensaje para preguntarme cuál era el teléfono de mi hijo, y después me mandó otro mensaje que decía: ‘A tu hijo lo dejaron pegado en la cama”, dijo Toro.

Ambos fueron trasladados al hospital Ana Francisca Pérez de León de Petare, pero fallecieron cuando eran atendidos por los médicos. Las dos familias señalaron que las pertenencias de los hombres desaparecieron y que los cadáveres presentaron disparos en la espalda.


Avenida Fuerzas Armadas. En el segundo supuesto enfrentamiento con funcionarios del Cicpc murieron otras tres personas: Arnaldo Esteban Trejo Elles, de 29 años de edad; Fernando Davinson Pinto Ávila, de 28 años de edad y Jorge Richard Parada Laguna, de 27 años de edad. El hecho ocurrió a las 3:30 pm entre las esquinas de Palo Negro a Porvenir de la avenida Fuerzas Armadas, dentro de una construcción.

De acuerdo con los familiares, los hombres trabajaban en esa obra desde hacía seis meses, que es una construcción privada de un edificio de cuatro pisos.

Pinto Ávila era vigilante de la obra, mientras que Trejo Elles y Parada Laguna eran sindicalistas y obreros de la construcción. Sus parientes, que prefirieron no identificarse por temor a que la policía judicial tome represalias en su contra, aseguraron que los compañeros de las víctimas les dijeron que los funcionarios llegaron al lugar disparando y preguntaron por ‘los sindicalistas’.

“¿Qué podemos hacer si es la propia autoridad la que los mató? El Gobierno trabaja muy mal. ¿Por qué no se meten para los barrios, que son bien candela?”, dijo el hermano de una de las víctimas.

Ayer a las 8:30 pm también murió Carlos José Anzola García, de 26 años de edad. De acuerdo con la versión extraoficial de la policía judicial, el hombre iba en una moto con otra persona por la entrada de la autopista Mamera-El Junquito, y cuando vieron a la comisión policial no atendieron la voz de alto. Los policías los persiguieron hasta la calle Real de Mamera, donde se originó el supuesto enfrentamiento. 


Bloques de búsqueda

El ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció que desde el 13 de mayo, cuando comenzó el plan Patria Segura, han sido capturadas 486 personas solicitadas por la presunta comisión de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión como parte de la acción de los bloques de búsqueda del Cicpc.

El anuncio lo hizo en una reunión con los responsables de estos equipos de la policía judicial en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Yaracuy, Monagas, Miranda, Sucre, Zulia y Distrito Capital.

Rodríguez indicó que semanalmente se realiza un balance para ver la efectividad del plan de búsqueda y que la idea es continuar aplicando el plan hasta llevar la impunidad a cero. 

Anunció que cada responsable de los bloques de búsqueda será recompensado con una bonificación especial como incentivo. 

También informó que la próxima semana asistirá a una reunión con 150 sacerdotes de la Iglesia Católica y más de 1.000 pastores evangélicos que se incorporarán en las actividades de prevención del plan Patria Segura. Indicó que el miércoles se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, y con el cardenal Jorge Urosa Savino, con quienes acordó reunirse la próxima semana para trabajar el tema del desarme voluntario como parte de la misión A Toda Vida Venezuela.