• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Enviaban a China muñecos rellenos con cocaína

Oficina Nacional Antidrogas / Jesús Ordóñez

La GNB halló los muñecos con drogas en Valencia / Jesús Ordóñez

Investigan una oficina del centro comercial Macaracuay Plaza que aparece como remitente de la mercancía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios del Comando Regional N° 2 de la Guardia Nacional Bolivariana hallaron un alijo de cocaína que iba a ser enviado a China dentro de 36 muñecos de masa flexible y una tabla de madera que los acompañaba.

Información divulgada por la Oficina Nacional Antidrogas indica que los militares revisaban las mercancías que iban a salir del país gracias a los servicios de una empresa de encomiendas con oficina en el centro comercial Aerocentro de Valencia, adyacente al aeropuerto Arturo Michelena.

Las figuras generaron sospechas en los uniformados y fueron pasadas por rayos X. Las imágenes tenían en su interior sombras no comunes para ese tipo de envíos. De inmediato, las estatuillas fueron abiertas en presencia de dos testigos y se detectó el relleno con la sustancia.

En el mismo lugar, los militares aplicaron pruebas de narcotest. La coloración turquesa indicó que se trataba de cocaína. El peso total de la droga fue de 520 gramos.

La guía del envío remitió a los guardias a una empresa con sede en el centro comercial Macaracuay Plaza, en Caracas. No se informó sobre allanamientos ni detenciones.

Los balances anuales divulgados por la Oficina Nacional Antidrogas indican que el método de las encomiendas reemplazó a los correos humanos o “mulas”, y que son el motivo del mayor número de decomisos, aunque en pequeñas cantidades de drogas.

Baltic Star. Un venezolano y un alemán fueron condenados a 13 años de prisión luego de admitir su responsabilidad en el traslado de 348 kilos de cocaína.

Fred Hellbert Mullner y José Luis Moya fueron sentenciados en el Juzgado 1° de Control de Nueva Esparta, después de admitir los términos de la acusación presentada por los fiscales María Romero Hidalgo y Robert Mendoza Brito.

Mullner y Moya fueron detenidos el 31 de mayo cuando miembros de la Armada abordaron el yate Baltic Star, de bandera venezolana, en aguas internacionales al norte de Isla de Aves. La embarcación había salido del astillero Chacachacare de Nueva Esparta rumbo a Porlamar, pero en el trayecto fue desviada a Los Testigos. Esto ocasionó la movilización militar.

La nave fue ubicada con cooperación de autoridades francesas. La droga estaba oculta en bidones en un cuarto de ducha e igualmente bajo el piso de la cámara de oficiales.

Uno de los tres detenidos, el danés Peter Brinkholt, sostiene su inocencia e irá a juicio.

Narcomaletas

Luis López. Desde el miércoles 25 de septiembre los familiares de los detenidos por el caso de la cocaína enviada a París desde Maiquetía, han informado que no ha sido posible la comunicación con sus parientes.

Luego de la protesta realizada este miércoles, una comisión de la Defensoría del Pueblo acudió a los tribunales y sitios de reclusión donde están los detenidos en el estado Vargas –el Sebin, el retén de Macuto, el Destacamento 58 de la Guardina Nacional Bolivariana y el INOF– y les garantizaron a los familiares que están en condiciones aceptables y recibiendo sus respectivos alimentos.

“Pero si seguimos protestando y continuamos con las escaramuzas, los pueden trasladar a Yare II”, refirió el pariente de uno de los detenidos que no quiso identificarse.

Por su parte, Dalia Parra, pareja de Luis Gustavo Mayora, considera injusto que se le haya imputado por delitos de lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y complicidad, cuando ha sido un hombre honesto con 18 años de servicio en el aeropuerto. “Hace dos meses le asignaron ese cargo de montacarguista y su único delito es haber estado en su sitio de trabajo. Cualquier persona puede dar testimonio de la dedicación de Mayora a su trabajo”, afirmó

Desiree Salazar, hijastra de Mayora, dijo que no cuentan con recursos para que tenga un defensor privado. “El presidente Maduro sabe que le están haciendo daño a este país y los responsables siguen intocables”, dijo.

Agregó que los controles del aeropuerto son cinco principales y siete sencillos, pero no se justifica que las cámaras del aeropuerto no puedan mostrar qué es lo que pasa en esas instalaciones simplemente porque no están operativas.