• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Las chicas de la mafia

La actriz Jimena Araya, conocida como “Rosita” por su papel en el programa A que te ries / Archivo

La actriz Jimena Araya, conocida como “Rosita” por su papel en el programa A que te ries / Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El sociólogo Roberto Briceño León explicó que, por lo general, las mujeres que deciden delinquir o asociarse con delincuentes lo hacen porque consideran que de esta manera pueden conseguir dinero y poder más fácilmente.

“Es lo que en sociología llamamos la teoría de las oportunidades. Estas mujeres ven cierto atractivo en los delincuentes con poder y eso, de alguna manera, es sexy para ellas. Si tienen ambición de consumo y de poder eligen ese camino. Su decisión se ve reforzada cuando ven la impunidad que hay en el país y que el riesgo para ellas es bajo”, destacó.

En países vecinos varias mujeres han estado involucradas en hechos delictivos.

Angie Sanclemente: la ex modelo y reina de belleza en Colombia fue acusada y detenida en Argentina en 2010 por liderar una banda de narcotraficantes. Actualmente está en prisión en ese país donde debe cumplir una pena de 6 años y 8 meses. Antes de ser capturada era buscada por países por estar presuntamente abriendo nuevas rutas de narcotráfico entre Colombia, Argentina, México y Europa.

Sandra Ávila Beltrán: esta modelo de 45 años de edad, conocida como “la Reina del Pacífico”, lideraba las “relaciones públicas” del cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México. Antes de ser capturada en 2007, era la única mujer que se encontraba en la lista de los criminales más buscados de ese país.

Enedina Arellano Félix: esta mujer tomó las riendas de la poderosa organización mexicana de los Arellano Félix luego de que su hermano Ramón murió de un disparo que le dio un policía.