• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

"Los chamos del Manaure han crecido oyendo tiros"

Ayer funcionarios de la GNB requisaron a invasores del edificio | Alex Delgado

Ayer funcionarios de la GNB requisaron a invasores del edificio | Alex Delgado

Ayer murió en el HUC uno de los tres heridos en el tiroteo en el edificio invadido en Sabana Grande. Se desconoce el paradero del tercer lesionado, trasladado por la familia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tiroteo ocurrido en el edificio Manuare, que está ubicado en el bulevar de Sabana Grande, el sábado poco después de las 7:00 pm, alteró el primer día del asueto de Carnaval de comerciantes, mimos, padres y niños que exhibían sus disfraces en las caminerías de la calle San Antonio. El hecho terminó con tres heridos, de los cuales uno murió ayer en el Hospital Universitario de  Caracas.

Fuentes policiales informaron que desconocen el estado de uno de los heridos porque sus familiares lo llevaron por su cuenta a otro lugar. Dos hombres fueron trasladados desde el edificio por funcionarios de Policaracas al HUC. Fueron identificados como Jaison Rueda, que estaba sin documentación y que falleció ayer debido a su herida en el tórax, y Cristian Vásquez, herido en una pierna y que aún recibe atención.

Durante el enfrentamiento entre motorizados que llegaron al edificio Manaure -que está invadido desde 2003- y habitantes del inmueble, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana encargados del Patrullaje Inteligente en la parroquia El Recreo controlaron la situación y luego llegaron al lugar comisiones del Cicpc y Policaracas.

Un guardia nacional que está destacado en el punto de control adyacente al Gran Café informó que el tiroteo se originó cuando unos motorizados llegaron al edificio para atacar a habitantes de la invasión. “Desde hace cuatro meses hemos visto que el mismo modus operandi se repite. Motorizados armados vienen desde otras zonas y se enfrentan con los que viven aquí”, dijo el funcionario.

Ayer poco antes del mediodía comisiones de la Guardia Nacional realizaron un operativo en la puerta del edificio y requisaron los bolsos de varios invasores. A esa hora en la entrada del Manaure aún quedaban rastros de sangre de los heridos.

Los vecinos de edificios aledaños, e incluso algunos invasores, aseguraron que los enfrentamientos en ese inmueble son constantes. Mientras los funcionarios realizaban el operativo ayer, algunos niños hablaban del tiroteo de la noche anterior.

“Aquí un niño de 7 años sabe distinguir el sonido de un fosforito del de un disparo. Nos acostumbramos a este ambiente, los chamos han crecido oyendo los tiros y con esta realidad”, dijo una invasora.

No es la primera vez que se registra una situación de violencia en ese edificio que alberga a 67 familias. El 20 de agosto de 2013 la actividad comercial de la zona se paralizó por completo a la 1:00 pm, cuando funcionarios del Cicpc se enfrentaron en el lugar con 3 presuntos delincuentes que eran buscados por la policía judicial por su presunta vinculación con robos, homicidios y extorsión, y que murieron en el procedimiento

alugo@el-nacional.com