• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Graterón: cambio en MRI ocasionó estallido delictivo

El alcalde Emilio Graterón / Ernesto Morgado

El alcalde Emilio Graterón / Ernesto Morgado

Los secuestros, robos y hurtos de vehículos aumentaron con la llegada de Rodríguez Torres. Polichacao reformula el patrullaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, señaló que los secuestros, robos y hurtos de vehículos se incrementaron en ese municipio y en el este de la ciudad inmediatamente después de la designación del general de división (Ejército) Miguel Rodríguez Torres como titular del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Los plagios en esta zona caraqueña, indicó, pasaron de uno mensual a cinco semanales, mientras que los robos y hurtos de carros elevaron la frecuencia 600%.

Las denuncias sobre delitos aumentaron 46% en términos generales la semana pasada. La mayoría de los casos fueron robos que no tienen que ver con automóviles, según las estadísticas que lleva la propia municipalidad. Un comportamiento similar ocurrió en los días inmediatamente anteriores y posteriores a las elecciones presidenciales. Graterón atribuyó estos eventos al acuartelamiento de los cuerpos preventivos de seguridad, en virtud de la Operación República.

El alcalde observó que han pasado más de dos semanas desde la designación de Rodríguez Torres como titular del MRI, en sustitución del general de brigada Néstor Reverol. Desde entonces la comunicación con el ministerio se ha cortado por completo y la Policía Nacional retiró los puntos de control en los accesos a la avenida Boyacá. Esto deja abierta otra vez la ruta de escape más utilizada por los secuestradores en el este de Caracas.

“Tuvimos un control de la criminalidad durante todo el año, pero desde el cambio en Relaciones Interiores el delito explotó”, afirmó Graterón.

Precintos desaparecen. Emilio Graterón anunció que debido a la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional fue necesario eliminar los llamados precintos o circuitos de acción policial en los que anteriormente estuvo dividido el territorio de Chacao.

Desde ayer las acciones de los funcionarios son coordinadas por dos centros. Uno para el área norte ubicado en Altamira y el del sur que está en la avenida Libertador.

Debido al cambio de horarios de trabajo, los agentes combinarán sus labores habituales con 48 horas mensuales de patrullaje hasta completar las 160 horas mensuales. El alcalde calcula que de esta forma se incrementará la presencia policial en 35%.

La presencia policial será reforzada con una nueva cohorte de agentes que se graduará esta semana. Con estas acciones Graterón aspira disminuir la criminalidad hasta llevarla al promedio habitual que, según sus cifras, hasta el mes de abril era inferior a las 50 denuncias semanales. En el 85% de los casos las víctimas son transeúntes que no residen el municipio.


Abarrotado

Se calcula que con el incremento de la presencia policial también ocurrirán más detenciones, pero el retén de Polichacao está en un punto de hacinamiento con 48 reclusos, una situación similar a la que se plantea en Polimiranda y el Departamento de Aprehensión de la policía judicial, en la urbanización El Rosal.

“Estamos en alerta, pues el cambio del ministro de Relaciones Interiores trajo un aumento de la delincuencia”, afirmó.

Esta situación podría agudizarse en Chacao si se concreta la militarización de cuatro parroquias, dos de ellas pertenecientes a los municipios Sucre y Baruta. Emilio Graterón, alcalde de Chacao, indicó que esos casos los delincuentes tienden a desplazarse hacia territorios vecinos.