• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Dicen que la GN mató a 3 en 10 días

Cárcel de Yare | Antonio Rodríguez

Cárcel de Yare | Antonio Rodríguez

Los reclusos relatan que supuestamente los militares disparan ráfagas contra ellos una vez al día y los maltratan constantemente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los reclusos de la cárcel de Yare I y II denunciaron ayer que en los últimos 10 días han sido asesinados tres reclusos por funcionarios de la Guardia Nacional. Al último de ellos lo mataron el martes en la noche cuando estaban repartiendo la comida y supuestamente los militares dispararon desde una de las garitas y mataron a un recluso que fue identificado como José Vásquez.

“Todos los días ellos nos hacen detonaciones y disparan ráfagas hacia donde nosotros estamos y ya han matado a tres compañeros. Nos quieren ir matando poco a poco y nadie hace nada; es por eso que tomamos la decisión de dejar a la visita aquí adentro y no dejaremos que nadie salga hasta que alguna autoridad del Ministerio del Servicio Penitenciario nos dé la cara”, expresó uno de los presos a través de una llamada telefónica.

Para respaldar la protesta de los reclusos en ese penal permanecen en retención voluntaria más de 600 mujeres desde el domingo pasado, cuando la visita decidió que no saldría. El lunes dejaron que salieran sólo las mujeres mayores y las embarazadas.

“Lo que pedimos es que se nos respeten los derechos humanos. No queremos más maltratos de la Guardia Nacional”, expresó el recluso.

En el tiroteo ocurrido el martes en la noche también hirieron a una de las mujeres de la visita, informaron los procesados. Una las mujeres familiares que están adentro, que accedió a atender una llamada, aseguró que ellas están en la parte interna de la cárcel de manera voluntaria.

“Eso fue horrible. Nosotras estábamos con los muchachos y sonaron los disparos. El que mataron me cayó encima y a mi lado estaba una señora que también hirieron. Era de noche y lo que escuchamos fue tiros cuando cayó el muchacho y luego la señora”, relató la mujer.

Ellas señalaron que a pesar de que no tienen mucha agua y alimentos, no saldrán del penal porque temen que haya otra arremetida de la Guardia Nacional y que ocurra algo similar a lo que pasó en enero en Uribana, en Lara. Por lo tanto, esperan que en los próximos días alguna autoridad vaya al penal y negocie con los presos.

En la rueda de prensa que ofreció el martes Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, no hizo referencia al conflicto que hay en el penal de Yare desde el domingo y sólo señaló que su despacho tiene el control absoluto de 14 cárceles del país y no precisó cuáles.