• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Familiares aseguran que reclusas de Tocorón tienen dos días en huelga de hambre

 Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón / Laudelyn Sequera

Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón / Laudelyn Sequera

La ministra Iris Varela negó la existencia de protestas por violación de derechos humanos. Dijo que sólo ha recibido reclamos por retardo procesal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de familiares de las reclusas del anexo femenino del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, anunciaron ayer que desde hace dos días las reclusas permanecen en huelga de hambre para exigir la destitución de la directora del penal.

Aseguraron que Raiza Pérez, que lleva seis años dirigiendo el centro de reclusión, no cumple con sus responsabilidades desde hace seis meses, entre ellas, la distribución de alimentos y la dotación de servicios médicos adecuados. Denuncian, además, el hacinamiento al que están sometidas y el retardo procesal de sus trámites jurídicos.

El grupo de parientes de 326 reclusas se presentó ayer a las afueras del penal con pancartas que denunciaban las irregularidades e informaron que la medida no será levantada hasta que sus peticiones sean atendidas.

Gerson Pavón, esposo de uno de las procesadas, dijo que luego de pasar todo el día en las celdas del poder judicial son regresadas al penal por la suspensión de las audiencias.

Comentó que las presas también están enfrentando un problema de insalubridad que no es atendido por médicos y que se agrava por el servicio de agua deficiente: “El lunes en la noche una mujer dio a luz dentro del penal y no fue atendida por un médico, y hay mujeres embarazadas que necesitan un control”.

En 2012 el penal que registró más hacinamiento en todo el territorio nacional fue Tocorón, cuyo excedente de población alcanza 520%, según el informe del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Versión oficial. Pese a los testimonios de los familiares de las reclusas de Tocorón, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, desmintió la existencia de una huelga de hambre en ese recinto.

"No hay huelga de hambre en Tocorón en el anexo femenino", dijo, y extendió una invitación a los periodistas para visitar las cárceles del país y constatar que no existen protestas.

Varela aseguró que las exigencias de las reclusas están relacionadas únicamente al retardo procesal: "Yo también me sumó al reclamo por el retardo procesal, eso es válido, pero huelga de hambre, huelga de sangre, motín, no hay".

En Trinidad

Darwin González, representante de 15 venezolanos y extranjeros presos en una prisión de la isla Trinidad, hace un llamado a las autoridades del país para que se interesen por sus problemas. Muchos presos llevan hasta 9 años esperando sentencia y “se nos han violado todos nuestros derechos por no ser ciudadanos trinitarios. La humillación y discriminación es para con nosotros sólo por ser venezolanos. Muchos esperamos de 3 a 4 años por un llamado de la Corte de Apelaciones cuando lo máximo son 18 meses”, dijo.

“Si somos acusados con ofensas para recibir fianzas y nosotros por ser venezolanos se nos ignora y este beneficio lo garantiza la ley de este país. Tenemos que esperar meses para que la emigración nos pueda liberar al terminar nuestros procesos”.

Dijo que Venezuela firmó un tratado en Ginebra, en 1983, en el que acordaron que los extranjeros serán repatriados a sus países de origen al terminar las penas. “¿Por qué se nos niega este privilegio? Justicia demorada, es justicia negada”.

Le recordó al presidente Maduro: “Usted, más que nadie, sabe de nuestros problemas porque bastantes cartas le enviamos cuando era canciller. Use el poder de Dios para ayudar”.


El Dato

Hacinamiento

La población reclusa de Tocorón sobrepasa 520% la capacidad del recinto. En la cárcel de Aragua, con una capacidad de 750 personas, se encuentran 4.650 presos, según el Observatorio Venezolano de Prisiones. El anexo femenino tiene actualmente 326 mujeres recluidas.