• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

La cárcel de "El Conejo": Fiestas, piscina, parrillas y armas

Fiestas, piscina, parrillas y armas | Foto: Archivo

Fiestas, piscina, parrillas y armas | Foto: Archivo

Desde juegos hasta fiestas de vallenato, los reos en la cárcel del fallecido pran tenían un resort como casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Teófilo Rodríguez Carzola era el verdadero nombre del pran más apoderado en la isla de Margarita. Él era conocido como "El Conejo" y era acusado de dirigir una red de narcotráfico desde la cárcel de San Antonio en Nueva Esparta. 

El caso que llevó al escándalo a Rodríguez Carzola fue radicado en el estado Anzoátegui en abril de 2008. Posterior, en el año 2009, "El Conejo" fue sentenciado por la comisión de varios delitos. Fue absuelto.

Teófilo, alias "El Conejo", fue sentenciado a 11 años de prisión luego de haberse ordenado la realización de un nuevo juicio el 9 de junio de 2010.

Su cárcel

San Antonio, es una institución penal, nunca conocida por ser un penal "tranquilo y calmado". Esta cárcel cuenta con su propia piscina, restaurante, wifi, campo de béisbol, fiestas con DJ, y galleras. No pueden faltar las armas, que le dan un toque "intimidador" al lugar. 

Las armas

Armas AR15, AK47, Glock, UZI ambas acompañada de maxi cocosette, AR15 con silenciador y mira telescópica, AR15 con silenciador y mira telescópica, Glock 19 con monomando y mira telescópica, caracal 9MM con cargador de 31 y mira láser, beretta 92 FS, y browling campana se encontraban dentro del "arsenal" del conejo.

Vea algunas de las armas en esta galería.

Estas se dejaron en evidencia luego de un video que demostró la despedida del apoderado sobre un techo del penal en Nueva Esparta. 

"El tren del pacífico": ese es el nombre que poseía la banda encabezada por Rodríguez Carzola.

 

¿No habían armas?

La ministra Iris Varela en una entrevista con Vladimir Villegas en Globovisión, aseguró que en el país hay cárceles con "cero armas". 

"Hay cárceles donde hay cero armas, no hay armas, no hay, ni una hojilla", aseguró. Hoy, se demostró la contradicción en el penal de San Antonio. El lugar donde el poder estaba absolutamente en mano de Teófilo. 

En una entrevista para el documental "Meet The Murderers Jailed In Venezuela’s Luxury Prison" aseguró que esto sería la "transformación de privados y privadas de libertad hacia el hombre nuevo. Estamos promoviendo una revolución penitenciaria".

Este miércoles, luego del video viralizado en las redes sociales, Varela dijo: "Vamos a ir a hacer una requisa en ese penal, estamos obligados a recoger todas esas armas que están ahí y a meterlos en cintura, porque eso es lo que nosotros hacemos".

"Hasta que no se haga una requisa y se recaben todas las armas que hay en esa cárcel no habrá visita, está suspendida la visita en el internado judicial de San Antonio".

Sobre "el conejo": "Lo que pasó fue algo que por supuesto todo el mundo condena, nosotros lo condenamos, la persona que murió no era un privado de libertad, él ya había salido, él había cumplido su condena hace más de un año, salió por cumplimiento de condena y era un hombre libre".

"El conejo" era quién gobernaba la cárcel. Él mismo se encargaba las leyes, que, a través de las balas imponía. Todos temían a su figura. Para Rodríguez Carzola, el conejo de Playboy simbolizaba el poder. Estaba pintado en cada uno de los rincones del penal.

Buscas-una-buena-vida-Ve-a-la-carcel-de-Margarita-de-seguro-la-pasaras-mejor_0004_Layer-9

El pasado martes, la cárcel amaneció pintada con un mural en el que se puede observar a "El Conejo" junto a la figura del fallecido presidente Hugo Chávez.

La prisión de lujo

Hace dos años fue elaborado un documental que muestra la vida dentro de la cárcel de San Antonio. El material audiovisual lleva por nombre "Meet The Murderers Jailed In Venezuela’s Luxury Prison", bajo la producción estadounidense de Journeyman Pictures.

La psicóloga Karina Hum explica, a través del documental, el  mundo que se vive dentro de la prisión: “Es un paraíso surreal, ellos están más seguros allí que en cualquier otro lugar de la ciudad. Es tan bueno que muchos de ellos no quieren irse. -El conejo- es un famoso y poderoso gánster y el gobierno no controla nada en absoluto”.

Como si se tratara de un club, los familiares de los reclusos se dan baños en piscinas. Los presos asisten a peleas de gallos, hacen presencia en fiestas con DJ's que amenizan el ambiente, se mecen en hamacas y juegan pool, para ellos es un "resort".

prision_san_antonio_venezuela_01

El poder de "el conejo" iba más allá. Reos pintaban el símbolo que lo representaba en todas las paredes. Algunos se tatuaban en honor a Rodríguez Carzola.

La droga era legal. Los reclusos podían consumir las drogas que querían, sin ser prohibidas por el gobierno o la policía. 

Sin lucir como una cárcel, las canchas de béisbol, canchas de baloncesto, rings de boxeo, peluquerías, ventas de empanadas, pescado, chucherías, adornaban el penal. 

"Las rumbas"

Desde vallenato hasta música electrónica, los reos disfrutan de los sonidos que ambientaban los dj's y agrupaciones musicales del sitio. Toda la música era reproducida con inmensas cornetas. Al mismo tiempo que los presos bailaban con sus parejas. 

Este ambiente no solo se vive dentro del penal margariteño. En la cárcel de Tocorón se encuentra la famosa discoteca Tokio. Un lugar, ahora remodelado y totalmente ambientado para que los presos y los que no formen parte del penal disfruten de las noches de "rumba".

La muerte de "El Conejo"

Según la nota Asesinato de "El Conejo": Entre temores, traición y asunción de nuevo pran se dice que la muerte de Rodríguez Arzola se produjo tras un infarto que sufrió en la clínica Costa Azul. 

“El Conejo”,  fue sorprendido -junto a los cinco lugartenientes que lo acompañaban- a su salida de un local nocturno en la ciudad de Porlamar. Un suceso que dejó heridos a cuatro de sus escoltas, entre ellos "Chiripa", su hijastro.

Se conoce hasta ahora que el Ministerio Público no ha opinado sobre investigaciones del caso. Tampoco sobre los fiscales que serán asignados a la investigación.