• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Muertes violentas subieron 33% durante fin de semana electoral

Especialistas del Sebin revisaron en Chacao las cajas que supuestamente contenían explosivos | Foto: Alex Delgado

Los ingresos de cadáveres a la morgue se dispararon ese fin de semana | Foto: Alex Delgado

Los ingresos de cadáveres a la morgue en la capital se dispararon durante tres de los últimos cinco procesos comiciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fin de semana en que se celebraron las elecciones de alcaldes y concejales en todo el país se reportaron en el Distrito Capital 56 muertes violentas. El quinto registro más elevado de este año. La cifra llama la atención pues desafía la idea según la cual el despliegue de la Fuerza Armada Nacional en las calles contribuiría a disminuir la violencia y la criminalidad.

Pero el comportamiento de la delincuencia en Caracas va contra esta noción. La tendencia durante los últimos procesos electorales es que el número de muertes violentas se incrementa con respecto al promedio registrado en ese momento.

Una revisión de los datos periodísticos obtenidos en la morgue de Bello Monte indica que el promedio de muertes violentas durante los fines de semana este año es de 42. Esto indica que durante el fin de semana de los comicios municipales hubo un salto de 33% en este rubro.

El director de Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, cree que el cálculo sería más preciso si se toma en cuenta la estacionalidad de las muertes violentas en la capital; es decir, la tendencia al incremento o a la baja que se reporta en determinadas épocas del año.

En este caso la elección ocurrió durante la primera semana del mes. Si se compara con la media del mes de noviembre (44 muertes) el incremento es de 27%.

El 3 de diciembre los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz emitieron una resolución conjunta en la que prohibían los portes de armas, tanto de fuego como blancas, entre el jueves 5 de diciembre y el lunes 9 de diciembre. Los delincuentes, desde luego, hicieron caso omiso a estas decisiones.

El 8 de diciembre las oficinas de la policía judicial recibieron denuncias, por lo menos, de 24 robos o hurtos de vehículos, número levemente más bajo que la media registrada este año para estos delitos.

Otros procesos

El fin de semana en que se llevó a cabo la elección de Nicolás Maduro como presidente fueron reportadas en Caracas 41 muertes violentas, cifra similar a la media del año y 10% menos que la correspondiente a ese mes.

La baja más significativa se originó en los comicios regionales de diciembre de 2012 cuando ocurrieron en Caracas 30 muertes violentas, cifra 30% más baja que la media correspondiente a ese me cuando inclusive hubo 2 fines de semana con 55 muertes.

En la elección presidencial de octubre de 2012 y en las regionales de diciembre de 2010 se generaron incrementos en las muertes violentas en la capital del país. En el primer caso fue de 40% con respecto a la media de ese mes, y en el último de 13% tomando en cuenta el mismo criterio.

Acuartelados

En todos los procesos electorales los cuerpos de seguridad regionales y municipales quedan bajo la tutela de oficiales militares. Los ministerios de Defensa y Relaciones Interiores designan a tenientes coroneles o coroneles para supervisar las actividades en cada policía. Se instalan en los despachos de dirección, a veces con pequeños equipos. La presencia de los funcionarios civiles en las calles disminuye sensiblemente.

Esta ausencia debía ser suplida por contingentes de la Policía Nacional. La distribución de sus contingentes fue planificada en octubre. El 16 de ese mes circuló el documento correspondiente. Se plantea que la idea primordial de ese cuerpo en estas fechas es garantizar la paz pública y el libre desenvolvimiento de los ciudadanos, luego el mantenimiento del orden público y por último la seguridad de las personas y sus propiedades.

“La policía permanece acuartelada para atender manifestaciones. Eso descuida áreas de vigilancia que los delincuentes aprovechan”, afirmó el director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León.

En el caso de la Policía Nacional, la delincuencia común no entra en la evaluación de las amenazas a la ciudadanía en esas fechas. El documento señala cinco factores: conmoción pública, bloqueo de vías, bandas desestabilizadoras, alteraciones al orden público y delitos electorales.

Para esos días casi todo el pie de fuerza de Polinacional en Caracas, 8.600 agentes, se enfoca en el evento electoral. Por cierto, más de 10% de ellos se encontraba de reposo; 1.500, en “situación de reserva”; 1.000, a las órdenes del Comando Regional 5 de la GNB y 1.320 para vigilar los centros de votación. Sólo quedaron 31 patrullas y 191 motos para vigilar la ciudad.

Ese día fueron destinados contingentes para la escolta de los acompañantes internacionales, así como también para la vigilancia de los damnificados que aún permanecen en los refugios alrededor de Plaza Caracas.

Los representantes de Paz Activa y el OVV coincidieron al señalar que las elecciones generalmente ocurren en el mes con mayor criminalidad violenta, como es diciembre, tanto en la capital como en el interior del país.

“El delincuente aprovecha las oportunidades ante unos organismos de seguridad que descuidan la protección de la ciudadanía por razones políticas”, afirmó Briceño León.

FAN dirigió patrullaje

El presidente del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana y director de Polimiranda, comisario general Elisio Guzmán, informó que durante los días en que se llevó a cabo la Operación República todas las actividades de los cuerpos de seguridad estaban sujetas a las órdenes de la FANB.

“Hubo un patrullaje ordenado por los militares. Esto tiene sus bemoles. Lo que pasa es que ese patrullaje se dirige a las áreas de interés”, expresó.

En su criterio, los días de la pasada elección municipal fueron “de poca actividad policial”, toda vez que los agentes permanecieron en sus unidades, esperando órdenes de actuar.

Informó que se ha ordenado una revisión sobre el comportamiento de los delitos en la región durante las fechas electorales.





@javiermayorca

jmayorca@el-nacional.com