• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Asaltaron a 3 empleados diplomáticos en una semana

Además de la esposa del jefe de la sección consular paraguaya, la delincuencia ha afectado a miembros de la Embajada de Francia y de la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ola de criminalidad en el área metropolitana ha afectado a por lo menos tres miembros de delegaciones diplomáticas en una semana.

El primer caso conocido tuvo como víctima a una integrante de la oficina de la Unión Europea, el miércoles 8 de mayo a las 5:00 pm. La mujer, encargada de la evaluación de proyectos de desarrollo social, fue asaltada por hampones que aparentemente querían secuestrarla o robar su camioneta en la calle Rufino Blanco Fombona en Santa Mónica.

Debido a la impresión, la víctima se desmayó y cayó sobre la acera. Esta situación llamó la atención de transeúntes que armaron escándalo e hicieron que los delincuentes desistieran. Huyeron en motocicletas Suzuki VStrom, similares a las asignadas a cuerpos policiales. Solamente se llevaron un teléfono celular.

El sábado 11 a las 8:00 pm, Nicolás Marie, jefe de prensa de la Embajada de Francia, fue atacado por hampones en la salida de la autopista del Este hacia Santa Rosa de Lima. Los hombres encañonaron al diplomático frente al colegio que está en esa urbanización, le robaron su motocicleta de baja cilindrada y una computadora portátil. Salió ileso, según fuentes policiales.

Caso Paredes. Mariam Sánchez de Paredes, esposa de Derlis Paredes, encargado de la sección consular de Paraguay, resultó herida en la pierna izquierda el miércoles pasado después de las 4:00 pm al ser atacada por tres delincuentes encapuchados que portaban armas largas y cortas a la entrada de su domicilio en el sector Sisipa, municipio El Hatillo.

Paredes había ido a buscar a su hija, de 3 años de edad, al prescolar de la Universidad Simón Bolívar. Al retornar a su casa y abrir el portón eléctrico del estacionamiento, la perra que custodia la vivienda ladró y ella lo tomó como una advertencia de que algo extraño ocurría. Mediante el espejo retrovisor se percató de que en el patio estaban los tres individuos encapuchados. Enseguida reaccionó retrocediendo su camioneta Ford Explorer blanca.

No obstante, los delincuentes salieron y se colocaron a ambos lados del vehículo y golpearon el vidrio del conductor con el objeto de que la mujer se detuviera. Cuando Paredes tocó la corneta le dispararon. El ruido alertó a los vecinos de la calle Camaguán. Cuando salieron el trío delictivo huyó. Miriam de Paredes fue trasladada a un ambulatorio y después de recibir los primeros auxilios la llevaron a la clínica Santa Sofía.

Precauciones. Fuentes diplomáticas indicaron que estos casos reafirman a Venezuela como territorio de “alto riesgo”. Anteriormente, esta categoría se aplicaba sólo a las regiones fronterizas con Colombia.

“En las embajadas hemos tomado medidas cada vez más fuertes con nuestro personal”, indicó el miembro de una delegación europea.

Aunque cada país sigue sus propios protocolos de seguridad, en líneas generales se ha incorporado blindaje a los vehículos de los embajadores y cónsules. También se lleva un control de las horas y los lugares por los que se circulará. Los jefes de seguridad de cada legación intercambian datos sobre la incidencia criminal en forma periódica. La mayoría de los incidentes ocurre fuera de la jornada laboral.

Tres zonas

 En marzo la Cancillería estadounidense dividió a Caracas en tres grandes zonas tomando en cuenta el riesgo de victimización.

La zona roja es la de más peligro. Incluye al 23 de Enero, Blandín, La Rinconada, Sarría, Ruiz Pineda, Casalta, Antímano, Carapita, Las Mayas, Tazón y Lomas de Propatria. Los diplomáticos tienen totalmente prohibido circular por ahí, a menos que sea en misión oficial, con escoltas.

En el sector anaranjado no es aconsejable estar a partir de las 8:00 pm. Incluye El Bosque, La Castellana, Los Palos Grandes, El Rosal, Country Club, Montalbán, Bello Monte, El Valle, Sabana Grande, Santa Mónica, La Lagunita, Montecristo, El Marqués y El Hatillo.

Lo poco que resta de la ciudad es considerado fuera de peligro.