• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Bandas binacionales secuestran en centro y occidente

División Antisecuestro del CICPC/Archivo/Alex Delgado

División Antisecuestro del CICPC/Archivo/Alex Delgado

Los grupos operan en Distrito Capital, Aragua, Yaracuy, Mérida y Zulia. Cobran sus rescates en poblaciones fronterizas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un colombiano y cuatro venezolanos fueron apresados por funcionarios de la delegación Aragua de la policía judicial en un caserío de Rubio, estado Táchira, por estar supuestamente implicados en el secuestro de un comerciante de origen portugués.

El colombiano Juan Jiménez, de 42 años de edad, así como los venezolanos Jesús Payares, José Francisco Daza, Franklin Torres y Yovanny Sánchez fueron apresados porque supuestamente pertenecen a la organización que plagió a Alfredo Dos Santos, el 16 de julio de 2012 en una estación de servicio en la vía Cagua-La Villa. La víctima continúa en cautiverio. Por su liberación los captores exigieron el pago de una suma millonaria en dólares.

Durante los últimos meses, indican fuentes policiales, hampones colombianos y venezolanos se han organizado para cometer secuestros tanto en el centro del país como en la región occidental. En Yaracuy, agentes del Cicpc y del GAES de la Guardia Nacional detuvieron a siete colombianos y a un venezolano por el plagio de una docente en un comercio del municipio Bolívar, el 21 de febrero. Estas bandas practican secuestros convencionales; es decir, que se prolongan por más de un día y suelen exigir el pago de sus rescates en regiones distintas a aquellas donde residen las víctimas. Otros casos de bandas binacionales han sido reportados este año en Distrito Capital, Mérida y Zulia.


En Caracas y Cumaná. El martes en la mañana, cuando Giampierre Garófalo Di Clemente, estudiante, de 22 años de edad, levantaba la santamaría de la ferretería Ferre Mat, propiedad de su familia, fue sorprendido por un grupo de ocho hombres que lo sometieron y lo obligaron a subir a una Grand Cherokee en la que se lo llevaron..

El establecimiento comercial de la familia Garófalo Di Clemente está en Fila de Mariches, kilómetro 19 de la carretera Petare-Santa Lucía. Un testigo que vio lo ocurrido dijo que el resto de la banda huyó en un Toyota Corolla.

Ese mismo día hubo otro plagio en Guarenas, Miranda. La familia del cautivo, Yoger Manuel Caldeira, de 21 años de edad, se enteró de lo ocurrido cuando el padre del joven recibió una llamada realizada desde el celular de su hijo, en la que pidieron una suma millonaria. Cuando el padre del cautivo indicó que no poseía el monto del rescate, los delincuentes comenzaron a negociar.

Vanessa Chávez, de 27 años de edad; Antonio José González, de 33 años de edad, y el menor Arturo González, de 2 años de edad, fueron secuestrados cuando se dirigían a su casa, en la Toyota 4Runner, blanca, placas AH174OH, en el sector Los Bordones, avenida Universidad de Cumaná, el lunes a las 7:00 pm. A los familiares de los plagiados les pidieron una alta suma de dinero por el rescate. Posteriormente González Mistage fue liberado el martes a la 1:00 pm, en el barrio Sabilar, en Cumaná.