• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Robo y hurto de vehículos migran al este de Caracas con Patria Segura

Estaciones de servicio con salida a vías rápidas son usadas para robar vehículos | Foto Omar Véliz / Archivo

Estaciones de servicio con salida a vías rápidas son usadas para robar vehículos | Foto Omar Véliz / Archivo

El ex jefe de Vehículos del Cicpc, Sergio González, recomendó analizar la casuística y compartir información entre cuerpos de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La puesta en marcha del plan Patria Segura ha tenido una consecuencia indeseada: las bandas dedicadas al robo y hurto de vehículos se han desplazado especialmente hacia el este de Caracas.

Las cifras de la policía judicial, conocidas extraoficialmente, indican que durante los meses de julio y agosto 52% de los casos referidos a estos delitos (con pérdida total del vehículo) fueron cometidos en los municipios Sucre (26%) y Chacao (25,77%).

Anteriormente las zonas donde más casos reportaban eran Valle Abajo, Santa Mónica y Los Chaguaramos, conocidas en jerga policial como el “triángulo”, de acuerdo con el comisario jubilado Sergio González, ex jefe de Vehículos del Cicpc.

Estos casos generalmente eran procesados por la subdelegación Santa Mónica del cuerpo detectivesco. Ahora ocupa el tercer lugar en importancia con 14,63%.

La delincuencia, indicó el ex funcionario, tomó el pulso a la presencia de militares y policías en ciertos sectores de la ciudad y se ha movido hacia aquellos donde cree que le será más fácil lograr su cometido.

“Los delincuentes siempre se dan cuenta y llevan un paso adelante. Los puntos de control fijo no funcionan. Los ladrones saben las vías de escape. Desde que comenzó el Dibise nos percatamos de que los delitos se mueven a las zonas desguarnecidas”, dijo.

Además, las estadísticas sugieren que hay una intensificación de esta actividad delictiva. En julio los despachos de la policía judicial en Distrito Capital recibieron 839 denuncias de personas que fueron despojadas de sus vehículos, mientras que en agosto hubo 1.115 casos, un incremento de 32%.

Este desplazamiento del hampa queda en evidencia cuando los delincuentes son capturados infraganti o cuando las autoridades recuperan algún vehículo denunciado por robo o hurto. Este fue el caso de una mujer a la que le robaron su Mazda 3 cuando entraba a su vivienda en la avenida El Parque, en Prados del Este, el domingo 14 de julio. Los hampones lo abandonaron al lado de la llamada Torre de David, en Sarría, al día siguiente.


De cuidado. El promedio diario de vehículos robados o hurtados en Caracas durante julio y agosto es de 32. Son expedientes que representan la pérdida total del bien. Por tanto, no se toman en cuenta los casos en los que se apoderan de partes como equipos de sonido, espejos o ruedas.

Podría parecer que no hay escapatoria, pero hay zonas de la ciudad donde las denuncias son recurrentes.

En el municipio Chacao los ladrones de vehículos han estado especialmente activos en los corredores viales, como la avenida Francisco de Miranda y la Francisco Fajardo. Curiosamente no hubo denuncias que indiquen robos en la avenida Boyacá. Durante el lapso analizado hubo al menos tres apoderamientos de vehículos por individuos armados en el distribuidor Altamira de la autopista.

En el municipio Sucre los hampones operan en forma más dispersa. No sólo usan la Francisco de Miranda y la Fajardo, sino también la avenida Sanz de El Marqués, las urbanizaciones La California, Macaracuay y Turumo, y las salidas hacia Guarenas y la carretera Petare-Santa Lucía. En los dos últimos lugares son frecuentes las denuncias de hombres que manejan motos, actúan como jauría y rodean a la víctima para quitarle el vehículo.

De igual forma, indicó González, el riesgo de victimización se incrementa cuando el dueño del vehículo acude a estaciones de servicio con poca afluencia de usuarios o con fácil escapatoria hacia una vía expresa, como son las de la autopista Valle-Coche en sentido hacia Tazón, frente a Fuerte Tiuna. De allí los delincuentes se llevaron un camión F 350 el 29 de agosto a las 2:00 de la tarde.


Más violento. Las estadísticas policiales confirman, además, la tendencia de los ladrones de vehículos a actuar en forma cada vez más violenta. En 67,5% de los casos denunciados en Caracas durante julio y agosto hubo alguna forma de coacción del delincuente contra el dueño del vehículo lo cual sucede por una conjunción de factores, según González. Por una parte, al hampón le resulta más sencillo someter al conductor con un arma, que esperar a que el auto o la moto queden estacionados, y entonces procede con sigilo a cometer el hurto.

Además, el refinamiento de los dispositivos tecnológicos hace que el delincuente prefiera llevarse el carro con las llaves en el interruptor y, de ser posible, manteniendo al dueño cautivo hasta que el escape esté asegurado.


Efecto cucaracha

El director de Polimiranda y presidente del Consejo Metropolitano de Seguridad, comisario general Elisio Guzmán, indicó que el desplazamiento del robo y hurto de vehículos en la ciudad se debe al llamado “efecto cucaracha”, según el cual los delincuentes prefieren actuar en los lugares donde ven menor vigilancia.

“Hay que revisar permanentemente la casuística y saturar las zonas donde se vea más incidencia. También hay que incrementar con mucha sagacidad el patrullaje y los controles en los sectores de escape”, afirmó.

Indicó, además, que se deben mejorar los sistemas de información sobre delitos denunciados.


A pesar de la mayor presencia policial y militar en las calles, la recuperación de autos y motos robadas o hurtadas se sitúa en 13% de los casos denunciados. La mayor probabilidad de recuperación está en los automóviles y camiones. Las motos generalmente son desarmadas para la venta de sus piezas.