• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Gobierno informará a turistas acerca de zonas peligrosas

“Queremos que el visitante esté informado, que sepa adónde dirigirse”, afirmó el ministro Andrés Izarra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andrés Izarra, ministro de Turismo de Venezuela, dijo ayer que los organismos del Estado informarán a los visitantes extranjeros acerca del entorno en el que deben moverse para evitar que sean víctimas de la inseguridad, un problema cuya gravedad ha reconocido el Gobierno.

“La seguridad turística es un tema integral (…) queremos un turista que esté informado, que sepa a dónde dirigirse, cómo desplazarse en el país, a qué lugares ir”, dijo Izarra a periodistas en el evento impulsado por la empresa privada del sector Hoteles Verdes en Caracas.

Izarra admitió que uno de los principales problemas que tiene el turismo en el país es la inseguridad y señaló que el Gobierno trabaja actualmente para mejorar la situación.

“Un turista informado es lo primero que estamos haciendo para atender la integralidad de la seguridad del turista”, dijo el ministro y apuntó que esa información le llegará al viajero vía web, vía folletos que se entregan inclusive desde el avión”.

Agregó que lo ideal es que el visitante sepa el entorno en el cual se maneja en el país (…) con mapas con diversos tipos de información.

Recordó que a mediados de mayo se puso en marcha en el país el plan Patria Segura que incluye la actuación de policías y militares en calles de todo el territorio, programa que hasta la fecha, según el Gobierno, ha logrado reducir los delitos en más de 25%.

Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela, organización que agrupa a empresarios del área, señaló en el mismo evento que además de la inseguridad, aquellos que prestan servicio turístico deben ser preparados para atender eficientemente a los viajeros.

Venezuela recibió más de 700.000 turistas extranjeros durante 2012, según datos del Ministerio de Turismo; Izarra especificó que la mayoría de esos viajeros provienen, en ese orden, desde Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Los visitantes, como el resto de los pobladores del país, han sido víctimas de la delincuencia. En la isla de Margarita, uno de los destinos preferidos por los extranjeros, un colombiano fue ultimado a tiros en enero para robarle la camioneta que conducía. En octubre de 2012 una pareja procedente de Bélgica fue maniatada y asesinada dentro de la posada Villa Serena.

Debido al auge delictivo, las cancillerías de países como Estados Unidos, España, Australia y Gran Bretaña emiten boletines periódicos para advertir a sus connacionales sobre los riesgos que corren en distintas zonas del país.

La Cifra

16.072 homicidios hubo en el país durante 2012, 14% más que el año anterior. Venezuela es la quinta nación más violenta del mundo, según Naciones Unidas