• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tres bandas ocasionan auge de secuestros en Bajos Mirandinos

Representantes de las cámaras de comercio de Guarenas y Guatire preocupados por auge de plagios / Ernesto Morgado

Representantes de las cámaras de comercio de Guarenas y Guatire preocupados por auge de plagios / Ernesto Morgado

En el grupo más activo hay reclusos fugados de Rodeo y colombianos, según ex jefe de Antisecuestros Cicpc

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles en la mañana, Rafael Oliveros acudió a la Fiscalía General de la República para enterarse del avance de las pesquisas relacionadas con el secuestro de su papá, Gregorio Oliveros.

Para ese momento, habían transcurrido 16 días desde que 5 sujetos metieron al comerciante de 71 años de edad en su propia camioneta, cuando salía del restaurante Tamanaco de Guatire, una vez finalizada la sesión diaria de dominó.

Los captores fueron grabados por una cámara de vigilancia cuando cometían el plagio. Posteriormente, según fuentes policiales, se comunicaron dos veces con los familiares para negociar el pago de una cantidad millonaria, imposible de reunir.

Luego, las comunicaciones con los captores se rompieron. En medio del desespero, los familiares del cautivo apoyaron una manifestación pública el sábado 22 de septiembre, para sensibilizar a la población y a todas las instancias de gobierno.

En esta actividad, la Cámara de Comerciantes e Industriales del municipio Zamora entregó un comunicado en el que rechazan “el establecimiento en la región de los Bajos Mirandinos (Guarenas, Guatire y Barlovento) del secuestro y la extorsión”.

La lista que elaboró este gremio incluye 30 víctimas desde 2011. Pero en realidad la policía judicial ha abierto 47 averiguaciones en lo que va de año. En el último caso conocido fue privado de su libertad el empresario de origen gallego Lino Núñez. Extraoficialmente se indicó que fue liberado el martes en la noche, luego de que los familiares llegaran a un acuerdo con los captores. Estuvo 5 días en cautiverio.

Bandas grandes y pequeñas. El ex jefe de la División Antiextorsión y Secuestros de la policía judicial, comisario jubilado Sergio González, explicó que los Bajos Mirandinos tienen una topografía montañosa que facilita el ocultamiento de personas secuestradas y de bienes procedentes del delito.

Por ejemplo, durante los movimientos de tierra efectuados por el constructor Rolando Benavente para la ejecución de proyectos habitacionales en una zona boscosa de Guatire, en 2011, fueron encontrados 16 carros solicitados.

En esta zona, añadió el comisario, operan tres organizaciones grandes. Una de ellas es conocida como los Capracio, que también ha incursionado en el robo de vehículos y el tráfico de drogas.

Otro grupo cuenta con la participación de colombianos y venezolanos. Es una banda binacional que se especializa en el plagio de comerciantes medianos y grandes. A ellos se les atribuye la responsabilidad en el caso en que victimizaron a dos hermanos, dueños de una estación de servicio en la entrada de Guarenas, y el hijo de uno de ellos, de 3 años de edad.

Otra banda, altamente organizada, empezó secuestrando a industriales y empresarios de Mariches y extendió sus operaciones hacia Guarenas y Guatire. Sus actividades fueron detectadas por primera vez en 2006, cuando tuvieron cautiva a la italiana Anita Capuozzo.

El comisario jubilado indicó que la criminalidad en la zona fue alimentada por bandas formadas por sujetos que escaparon del internado judicial de Rodeo, en julio de 2011 y de La Planta.

“Todos corrieron para allá. Cuando ocurrió lo de Rodeo nos tuvieron una semana en el área, buscando a los presos, pero no fueron recapturados todos. Creo que están operando allá”, dijo.

El director de la Cámara de Comercio de Guatire, Julio Rodríguez Acosta, afirmó que los secuestradores aprovechan la escasa vigilancia de la autopista a oriente para actuar en todos los Bajos Mirandinos.

Reveló que la camioneta Chevrolet Blazer de Gregorio Oliveros fue encontrada por agentes de Poliplaza en el estacionamiento del centro comercial Buenaventura. En su interior iban sujetos que supuestamente participaron en el plagio de Roberto Carlos Pantoli, ocurrido en Higuerote el 11 de septiembre.

Cierran negocios

Rodríguez Acosta afirmó que el auge de los secuestros y, en general, la criminalidad en la zona tiene impacto sobre la actividad económica. “Los comerciantes abandonan sus empresas o las dejan en manos de terceros, a la espera de mejores tiempos”, dijo.

Alexis Guánchez, consultor jurídico de la Cámara de Comercio de Guarenas, indicó que el dueño del restaurante Il Nonno de la Pasta, que está ubicado en la carretera vieja Guatire-El Rodeo, se fue del país luego de un encuentro con plagiarios. Lo mismo ocurrió con el panadero Joaquín Méndez, quien salió en agosto luego de eludir un intento de secuestro en el sector Villa Heroica, frente a una fábrica de lanchas. Otro tanto sucedió con uno de los encargados de la empresa Pinlaca, que también sufrieron un plagio en 2001.

“Las policías han hecho algunas cosas, pero no han sido suficientes. Estamos perdiendo esta batalla”, afirmó Rodríguez.

La inseguridad, añadió, ha ocasionado que los comerciantes recorten sus horarios de trabajo. También ha generado protestas y paros cívicos en Caucagua y Araira, además de la manifestación llevada a cabo en Guatire el sábado pasado.

El Dato

Las policías municipales de Guarenas, Guatire y Barlovento han formado mancomunidades para incrementar la efectividad. Esto les permite hacer persecuciones en caliente durante secuestros o robos en curso. El director de Polizamora, Edgar Martínez, sostuvo que la ola de plagios se debe a la participación de hampones inexpertos, antes dedicados al robo. Indicó que la geografía de la región se presta para ocultar a cautivos. Los pagos, sostuvo, fortalecen a los captores y propician que una misma persona sea secuestrada varias veces. Este fue el caso del ferretero Pedro Martínez, de 50 años de edad, ultimado en agosto luego de ser capturado en Caucagua.

Por zonas

*Guarenas-Guatire (15 casos): Gisela Rojas, José Simone, Douglas Renalver, Jesús Zerpa, Winder Morgado Arocha, Jesús Alvarenga, César Istúriz, Jorge Mamo, Lynorielys Sojo, Giuseppe Liberatoscioli Dinardo, William Suárez, Julio Moreno Narváez, Kelvin Alexander Fernández, Yariana Boyer Rodríguez y Gregorio Oliveros.

*Caucagua (8 casos): Ramón Potingo, Matilde Rivas, Nicola Cabalo, Ana Fernández, José Luis Pestana, Oswaldo Delgado, Zamantha Moreno y Pedro Martínez.

*Barlovento (24 casos): Angélica María Salas Peña, José Andrés Pérez, Angélica Salas, Elena Carolina Briceño, Ali Issa, William Correia, Juan Nassarian, Dairon Sojo, Sabino Ayestarán Mendoza, Silvino Andrés Ceballo Díaz, Angel Omar Vanegas, Alejandro Medina, Francis Leal, Gustavo Emilio Murillo Rojas, Antonio del Vecchio Rivas, Andrea Itriago, Enzo Espósito, Uvencio Antonio Zapata, Víctor Herrera, Carlos Oriundo, Estefani Carolina Peña, Zulay Bogues García, Carlos Martínez, Roberto Carlos Pantoli y Lino Núñez.