• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cuatro bandas dominan el secuestro y la extorsión en Barinas

En el Internado Judicial de Barinas están detenidos algunos de los integrantes de las bandas | Foto Archivo El Nacional

En el Internado Judicial de Barinas están detenidos algunos de los integrantes de las bandas | Foto Archivo El Nacional

Un informe de la Guardia Nacional Bolivariana indica que las extorsiones en la zona se han incrementado, mientras que los plagios han disminuido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro bandas integradas por delincuentes comunes dominarían el secuestro y la extorsión en Barinas. Tres de los cuatro líderes de estas organizaciones se encuentran detenidos, de acuerdo con un informe del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional Bolivariana presentado la semana pasada. Algunos de ellos se identifican como desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Las detenciones han ocasionado una merma importante en el número de secuestros denunciados en la región. De 35 reportados en 2010 a solamente 5 este año, según cifras del Cicpc y de la GNB. Sin embargo, las estructuras han logrado recomponerse y ahora se dedican a la extorsión.

Hasta la última semana de octubre los militares lograron frustrar los pagos por extorsión en 13 casos, casi tantos como el total de eventos registrados el año pasado. Igualmente se han recibido 9 denuncias de amenazas a través de llamadas telefónicas. En ellas le exigen al interlocutor que pague cierta cantidad de dinero, pues de lo contrario atentarán contra él o algún miembro de su familia.

 

Exfaracos. La organización más activa, según el informe, ha sido denominada Botas de Caucho. Su líder, Antonio Eric González, alias Guajiro, fue detenido supuestamente por la GNB en septiembre de 2013.

Los miembros de esta organización exigían el pago de extorsión o “vacuna” a los hacendados del municipio Cruz Paredes pues, de lo contrario, los secuestrarían en nombre de las FARC.

Otra banda parcialmente desmantelada es conocida como los Caucheros, pues se dedica a la extorsión luego del robo o hurto de vehículos en la región llanera. Su líder actual fue identificado como Carlos Porras, quien se encuentra solicitado.

Otros grupos se denominan los Toyoteros y Valecillo. En ambos casos, la actividad principal es la extorsión.

En las cifras aportadas en el informe destaca la detención de 56 personas, por averiguaciones sobre este delito desde 2013. La mayoría permanece en el Internado Judicial de Barinas.