• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cuatro bandas dominan el secuestro en Mérida

Las más fuertes han extendido su actividad al resto de los estados andinos, advierte un reporte de la Guardia Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro organizaciones delictivas dominan las actividades de plagio y extorsión en el estado Mérida, e incluso han extendido su influencia a los demás estados andinos, Táchira y Trujillo.

Un informe del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional en ese estado (GAES Mérida) conocido esta semana indica que esas bandas estarían integradas por 39 personas en total, algunas de ellas antiguos miembros de grupos irregulares colombianos.

La organización más conocida es la de un supuesto paramilitar conocido como “el Vilche”. Forman parte de ella 20 hombres especializados en secuestros prolongados.

A ese grupo se atribuye la muerte del comisario jefe Luis Monrroy cuando participaba en el rescate fallido al ganadero Wilman Parada, en una zona boscosa de Táchira, en septiembre de 2013.


Taxistas plagiarios. Otro grupo binacional de secuestradores según la GN es encabezado por Enod Romero, alias “Flashi”, quien está detenido desde septiembre de 2013.

Sus seis aliados operan en las noches. Utilizan vehículos con insignias de taxi para capturar a sus víctimas. Se especializan en secuestros breves, pero también han participado en casos prolongados.

Otra banda es dominada por un hombre conocido como “Caraquita”, pues emigró a Mérida desde la capital del país. Segundo al mando en ese grupo sería, según la Guardia Nacional, Edwin Mujica Abreu, apodado “Avito”.

Otra banda es conocida como Los Mulos, pues además de extorsionar a los comerciantes ubicados entre El Vigía (Mérida) y Coloncito (Táchira) se dedicarían al tráfico de drogas.


Aragua, el quinto más violento
LAUDELYN SEQUERA
Aragua es el quinto estado con mayor número de hechos violentos en el país, informó el diputado del  Consejo Legislativo del estado Aragua, José Ramón Arias. Entre 2013 y los primeros 5 meses de 2014, 1.356 familias han perdido a un pariente víctima de la delincuencia.

Arias denunció que los 3 planes de seguridad que ha implementado el gobernador Tareck el Aissami (Patria Segura, A Toda Vida Venezuela y A Toda Vida Aragua) no han tenido resultados, pues durante 2013 un total de 927 personas perdieron la vida en hechos violentos.

En lo que va de año, 429 aragüeños han sido asesinados, incluidos 20 agentes de seguridad, precisó Arias. Las cifras surgen de la prensa regional, pues no hay datos oficiales.