• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Aumentan secuestros en tres zonas del este

División Antisecuestro del CICPC/Archivo/Alex Delgado

División Antisecuestro del CICPC/Archivo/Alex Delgado

La Castellana, Altamira y el norte de El Marqués son las zonas más riesgosas en estos momentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro grandes bandas, integradas por ex reclusos e individuos que salieron de otras organizaciones criminales (conocidos como “satélites”), serían las responsables del repunte de los secuestros en el Distrito Capital.

Fuentes del Cicpc reconocieron que la semana pasada hubo un incremento de los casos denunciados. Fueron cinco secuestros, de los cuales cuatro ocurrieron en la zona noreste del área metropolitana. El otro tuvo como víctima a Rafael Albertos, concejal de El Hatillo, en Santa Mónica.

Algunos episodios se confunden con el robo de vehículos y los llamados “paseos millonarios”, en los que la víctima es obligada a sacar todo el dinero posible de los cajeros automáticos.

El último registro disponible indica que en el país han sido denunciados los secuestros de 164 personas: 64 en el Distrito Capital y otros 33 en los municipios no capitalinos del estado Miranda.


Fin de semana movido. Los plagiarios ahora actúan tanto en las mañanas como en las noches. El sábado a las 8:30 am, por ejemplo, se llevaron al director pecuario de Fedeagro Aquiles Hopkins González, de 40 años de edad. Lo sometieron cuando salió a buscar unos lentes que dejó olvidados en su camioneta en el centro deportivo Eugenio Mendoza, en La Castellana.

El dirigente gremial fue llevado a su residencia en Baruta, de donde robaron enseres y un arma de fuego. Luego de negociar un rescate lo dejaron en Los Ruíces. De allí pidió ayuda para recoger su vehículo que abandonaron los captores frente a la clínica La Urbina, en la avenida Rómulo Gallegos.

El último caso conocido también sucedió en La Castellana, pero el domingo en la noche. Un joven fue sometido cuando dejaba a su novia en su residencia. Manejaba una Ford Explorer. Al igual que a Hopkins, lo llevaron por la avenida Boyacá a Guarenas, mientras se negociaba el rescate. Fue liberado ayer a las 2:00 am.

Los datos recabados por la policía indican que los delincuentes actualmente usan autos de lujo como Peugeot y Honda Civic, así como camionetas Jeep Cherokee.

Estas organizaciones pueden estar formadas por hombres que salieron de otras bandas diezmadas debido a enfrentamientos con policías o que se incorporaron a esta actividad al salir de prisión.

Esto explicaría la violencia con la que ocasionalmente actúan, como en el caso de la ex miss Laskmi Rodríguez, herida, y su acompañante Elías Wehbe, muerto, cuando trataron de huir de supuestos plagiarios en Colinas de Bello Monte, el 11 de abril en la madrugada.

Fuentes policiales hicieron un llamado a que las víctimas acudan a denunciar. Indicaron que sólo de esa forma se puede identificar y detener a los plagiarios. Señalaron que gracias a ello se pudo disminuir la frecuencia de secuestros desde septiembre de 2012.