• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Escasez estimula robo de autos

Luis Cedeño | Foto: Alexandra Blanco

Luis Cedeño | Foto: Alexandra Blanco

La carencia de vehículos nuevos y repuestos incentiva el negocio ilegal, señaló el director de Paz Activa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prolongada escasez de vehículos nuevos y de sus repuestos sería el principal factor para explicar el auge del robo y hurto de automóviles y motocicletas en el país.

Luis Cedeño, director de la asociación Paz Activa, señaló que esta es una actividad de la delincuencia organizada en la que existe una división de tareas; por lo tanto, el que se apodera del vehículo generalmente no es quien lo desarma. En otro grupo están las personas que comercian las partes o envían lo robado a los países vecinos. Finalmente están los que hacen el papeleo para dar visos de legalidad a los carros robados o hurtados.

Cifras extraoficiales indican que en Caracas son robados o hurtados diariamente 50 autos o motocicletas, lo que equivale a 45% de los que quedan en poder del hampa en todo el país.

Cedeño encabezó la presentación de un libro sobre experiencias exitosas en convivencia y seguridad ciudadana. Dijo que las condiciones del mercado venezolano hacen que el robo y el hurto de vehículos constituyan un negocio muy lucrativo para los delincuentes.

Afirmó que es necesario lograr transparencia en las estadísticas sobre este y otros delitos pues, de lo contrario, no se podrán hacer los estudios que permitan a los integrantes del nuevo gobierno tomar decisiones de política pública.

El nuevo gabinete, en su criterio, deberá asumir responsabilidad directa en el problema lo que implica diferenciarse de la actitud mostrada por el ex presidente Hugo Chávez.

“Hay una exigencia ciudadana de ver programas nuevos. Hay que replantearse la política criminal. Es la principal preocupación del país y esto debe saberlo el Gobierno”, dijo.