• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Turbas y ataques dificultan acción de los cuerpos policiales

Acciones colectivas intentan impedir el trabajo policial cada vez con mayor frecuencia | Foto: Oma Veliz

Acciones colectivas intentan impedir el trabajo policial cada vez con mayor frecuencia | Foto: Oma Veliz

La pérdida de autoridad incrementa la frecuencia de las arremetidas contra patrulleros y vehículos, advierten expertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles a las 10:30 am una comisión de la División contra Robos de la policía científica fue atacada con botellazos y pedradas por pobladores del sector Los Eucaliptos de El Guarataro. El grupo enardecido, conformado mayoritariamente por mujeres, arremetió contra los funcionarios para impedir la detención de Róbinson Camacho, de 20 años de edad, solicitado por los tribunales desde el 4 de septiembre. Camacho aprovechó la confusión para huir del lugar. En medio de la lluvia de piedras, los agentes aprehendieron a una joven de 19 años de edad, quien supuestamente era la instigadora del ataque.

A esa misma hora, una patrulla de Tránsito Terrestre también era recibida violentamente por personas que se oponían a un procedimiento llevado a cabo en la esquina Pedrera de la avenida Baralt. Episodios como estos se repiten cada vez con más frecuencia en el Distrito Capital y en otras grandes ciudades del país.

Desde el 1 de agosto hasta el 9 de septiembre fueron reportados 13 casos de diversa magnitud en Caracas. En 10 estuvieron involucrados agentes o patrullas de Polinacional. Las turbas o atacantes a menudo salen a defender a individuos que son buscados por algún delito.

El 4 de octubre a las 7:00 pm, una patrulla de la Policía Nacional fue atacada de la misma manera que las del Cicpc y Tránsito Terrestre durante la detención de un hombre solicitado por tráfico de drogas en Los Paraparos de La Vega. Todos estos casos ocurrieron en sectores del oeste caraqueño e implicaron pérdidas materiales.

La última agresión a una patrulla ocurrió el domingo a las 5:00 am, cuando motorizados lanzaron piedras a la unidad 1531 que transitaba por la esquina Muñoz, como parte del servicio de vigilancia en la zona de seguridad del Palacio de Miraflores. El vehículo quedó con el parabrisas roto.

En 3 de los casos reportados desde agosto algún oficial resultó lesionado. El episodio más grave ocurrió el 8 de agosto en la madrugada, cuando dispararon contra una comisión que hacía verificación de transeúntes en el barrio Los Sin Techo. Un funcionario fue herido en un brazo.

En esta lista no fue tomada en cuenta la arremetida contra una estación de Polinacional en Ciudad Caribia en abril, ni los daños dala sede central de ese cuerpo por miembros de colectivos en julio.

Otro caso no registrado fue la agresión de los residentes del barrio El Mamón en Maracaibo contra una estación de Polinacional, luego de un procedimiento en el que resultó herido un joven de esa comunidad, de 18 años de edad.

La turba no sólo apedreó la instalación, sino que también quemó una moto oficial, el 22 de agosto. Los reportes indican que el Ejército tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

Segundo nivel. El criminólogo de la Universidad de los Andes, Freddy Crespo, indicó que estos casos ponen en evidencia la pérdida acelerada de los mecanismos de control formal por parte de las instituciones del estado.

“Cuando las instituciones policiales se vuelven disfuncionales y discriminantes, la gente busca otros mecanismos de defensa y actuación”, añadió. Indicó que el primer paso fueron los linchamientos, en los que un colectivo golpea hasta matar a una persona señalada generalmente por delitos graves como homicidio o violación. En su criterio, este es un proceso generalizado en el país, que implica además la implantación de “zonas de exclusión” para los cuerpos policiales. Puso como ejemplos al 23 de Enero, en Caracas, así como algunos barrios en la periferia merideña.

Crespo señaló que en Venezuela no se están formando grupos de vigilantismo, como ha ocurrido en Perú y Colombia, pues la tendencia general del venezolano es a la normalización del desorden. El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, recordó que desde el propio estado se planteó el objetivo de limitar la capacidad de acción de los funcionarios policiales, para impedir abusos, pero que esto al mismo tiempo les ha restado capacidad de acción ante la gente que infringe las normas. En consecuencia, las propias comunidades han perdido el respeto a los uniformados.

Explicó que mediante un estudio de grupos focales con expolicías en tres ciudades del país, se conoció que son constantes las expresiones de rechazo a lo que consideran como irrespeto de la gente. Refirió que algunos de los que participaron en esta prueba quisieran el retorno de la Ley de Vagos y Maleantes, pues de esa manera la autoridad podría ser rescatada.

Briceño teme que esta situación pueda ocasionar oleadas represivas por parte de los cuerpos policiales o militares.

Reportes

*8 de agosto. Apedrearon patrulla de Polinacional en La Hoyada. Pérdidas materiales. No hubo detenciones.

*25 de agosto. Lanzaron objetos contundentes contra rústico de Polinacional en San Agustín. En el bloque 2 de Cútira un oficial resultó lesionado por la arremetida de una turba con objetos contundentes.

*29 de agosto. Apedreada patrulla de Polinacional que transitaba por el sector Santa Cruz de la troncal 9.

*8 de septiembre. Un oficial herido cuando dispararon contra comisión que verificaba a transeúntes durante la madrugada en el barrio Los Sin Techo.

*20 de septiembre. Daños materiales por botellazos a comisión que intentaba controlar ruidos molestos en Lídice.

*22 de septiembre. Una patrulla dañada por los botellazos que le lanzaron habitantes de Los Mangos de La Vega.

*25 de septiembre. Un hombre fue detenido por golpear a agente de tránsito que le llamó la atención en la avenida Sucre.

*27 de septiembre. Turba despojó a oficial de su linterna y pantalón durante un desalojo en Terrazas de la Vega.

*4 de octubre. Poblada atacó con piedras y botellas a comisión de Polinacional en Los Paraparos de La Vega.

*5 de octubre. Una detenida agredió a oficial que limpiaba la celda donde ella se encontraba y le ocasionó lesiones en la cara.

*9 de octubre. Un preso por ataque a vehículo de Tránsito Terrestre. Poblada impidió a Cicpc la detención de un traficante de drogas.