• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

En 54% aumentó el número de accidentes de tránsito

Accidente en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho | Foto: Omar Véliz

Accidente en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho | Foto: Omar Véliz

En 144 casos han estado involucradas unidades de transporte de carga pesada y en 102 eventos, autobuses. Pronostican que los accidentes aumentarán porque la falta de repuestos obliga a posponer el mantenimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La última semana la autopista Gran Mariscal de Ayacucho se convirtió en escenario del desastre. Ocho personas fallecieron el 5 de diciembre cuando un camión cisterna perdió el control y chocó con un autobús de pasajeros.

Cinco días después una gandola cargada con azúcar se volcó, causó una explosión y cuatro personas murieron; tres de ellos calcinados y siete lesionados.

Estos accidentes se suman a los 1.314 siniestros viales registrados por Protección Civil Miranda, entre el 1° de enero y el 30 de octubre de 2014 en esa vía. Del total de casos considerados por PC Miranda, han estado involucrados vehículos de carga pesada y en 102 unidades de transporte público en 144 eventos. En el mismo período del año 2013 hubo 853 accidentes, lo que indica que este año el número se incrementó en 54%.

Para el año 2015 pronostican que los casos continuarán en aumento. Arsenio Manzanero, directivo de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, aseguró:

"Habrá más accidentes porque las unidades están obsoletas. Hace más de 10 años que no se cambia la flota porque no se tiene acceso a los camiones".

Manzanero dijo que la vida útil de este tipo de transporte es de cinco años, situación que se agrava porque tampoco se consiguen repuestos para las unidades.

En la lista de insumos que no están disponibles aparecen los siguientes: cauchos de todas las medidas, baterías tipo 4d ­-cada gandola utiliza 2 acumuladores­­-, filtros, aceite, valvulina, válvulas de aire, pastillas para frenos, rodamientos y el kit que se emplea para reparar el motor. "Entre 35% y 40% de la flota está paralizada porque no se consiguen cauchos. La única forma de continuar rodando es 'canibalizar' otras unidades. Es decir, que si debemos parar una gandola porque se le dañó el motor de arranque y a otra le falla el alternador, vas tomando lo que necesitas de la que está parada hasta que la dejas en el esqueleto". Víctor Lira, director de PC Miranda, indicó que esta práctica incide en el número de accidentes: "Cuando faltan los repuestos se deja de lado el mantenimiento y las unidades que están en funcionamiento son utilizadas hasta que ya no dan más. Indudablemente, eso causa que la posibilidad de que ocurra un accidente de tránsito aumente".

 

Peligro en los colectivos. Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, lanzó otra alerta: "Debido al déficit de unidades que hay para cubrir las rutas extraurbanas, en la temporada decembrina habilitarán colectivos de rutas suburbanas que no fueron diseñadas para rodar 10 o 14 horas continuas. Son unidades de 32 puestos en las que no hay un área adecuada para que el chofer pueda descansar, lo cual aumenta la posibilidad de accidentes y pone en peligro la vida de los usuarios². El déficit de la flota se calcula en 60%, según las estadísticas del comité".

El 29 de diciembre se cumplen tres años de un accidente en el kilómetro 3 de la carretera Panamericana que causó 13 fallecidos y 16 heridos, cuando un camión cisterna cargado con combustible se volcó, se incendió y la ola de fuego arrasó con varios vehículos, entre ellos, un colectivo. Lizbeth Duque está entre las víctimas de ese suceso. Viajaba en un vehículo particular que quedó parado delante del colectivo: "Mi esposo y yo sufrimos quemaduras y no contamos con apoyo de ningún ente del Estado, pese a que la gandola era de Pdvsa. Todo lo cubrimos con nuestro seguro. Y los casos que conocimos también debieron resolver por su cuenta".

Salazar afirmó que el Comité de usuarios ejerce un férreo control para que las líneas de transporte público cumplan con la disposición aparecida en la Gaceta Oficial 6130 que obliga a que los pasajeros estén asegurados: "80% de las líneas que viaja por la GMA y la Autopista Regional del Centro cuenta con póliza de seguros". Señaló que el problema se presenta cuando los terminales, por el déficit, habilitan unidades que no cumplen con las revisiones para poder satisfacer la demanda de pasajeros.

En cuanto a las gandolas, Manzanero afirmó que les es difícil asegurar las unidades por la alta siniestralidad: "Si ocurren más de cuatro accidentes en un trimestre, la compañía de seguros anula la póliza".

 

Factores de riesgo

Las principales causas de los accidentes de tránsito se vinculan al factor humano, la ausencia de vigilancia y control en las carreteras, las fallas en la infraestructura vial y la obsolescencia del parque automotor.

Víctor Lira, director de PC Miranda, señala la imprudencia como la causa principal de los sucesos: "A los conductores se les olvida que comparten la vía con otros choferes y otros tipos de vehículos; van distraídos y hay mucha agresividad al volante". Indicó que la desaparición del cuerpo de vigilantes de tránsito terrestre, al ser asimilados por la Policía Nacional Bolivariana, también incide en el número de siniestros.

Arsenio Manzanero, directivo de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, afirmó que para el gremio que representa la mayoría de los sucesos obedece a fallas mecánicas y a la falta de adiestramiento del personal.