• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Comenzó el juicio por caso Narco Avión Valencia 2012

Los familiares realizaron varias protestas para que iniciara el proceso | Foto: noticias24carabobo.com

Los familiares realizaron varias protestas para que iniciara el juicio | Foto: noticias24carabobo.com

La audiencia empezó después de 38 diferimientos. Familiares de los imputados piden que se otorgue una medida cautelar (que aplicaron a funcionarios del Estado) a los enjuiciados para puedan ser juzgados fuera del penal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de 3 años y 9 meses, con 38 audiencias diferidas, el miércoles 11 de mayo inició el juicio a los imputados por el caso Naco Avión Valencia 2012 que se encuentran recluidos en el Penal de TocuyiTo del estado Carabobo.

En la audiencia, determinarán si los 17 imputados  comparten la responsabilidad de los hechos ocurridos la noche del 12 de agosto de 2012, cuando una aeronave despegó de las adyacencias del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia con 1.588 kilos de cocaína, la cual fue interceptada en las Islas Canarias, España.

Lisbeth Bello, Eddy Espinosa, Cristina de Salazar, María García y Gladys Becerra son algunos de los familiares de los detenidos, quienes piden “la continuidad y el desarrollo del proceso judicial sin interrupción alguna”. También solicitan que se otorguen medidas cautelares sustitutivas de libertad a los imputados, las cuales fueron aplicadas a varios funcionarios del Estado sin haber iniciado el juicio.

Medidas cautelares aplicadas

Tras la audiencia preliminar, se determinó que no saldría nadie hasta la apertura del juicio. Sin embargo, el 25 de marzo de 2015 otorgaron medida cautelar sustitutiva de libertad a la funcionaria Maury Montilla Azuaje, trabajadora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Además, después de dicha audiencia fue liberada Neosocy Calzadilla, funcionaria del Seniat y José García Pinto, comisario del Sebin señalado en España de haber recibido un soborno de 190.000 bolívares (aproximadamente 27.000 euros al cambio de 2012), para que obviara las medidas de seguridad, ambos empleados públicos con sobreseimiento.

La señora Gladys Becerra, familiar de la imputada Alexandra Hernández, señaló que la medida cautelar debe extenderse a los demás detenidos por lo previsto en el Artículo 429 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual especifica que cuando en un proceso hayan varios imputados, el recurso interpuesto en favor de uno se extiende a los demás al cumplir con ciertas condiciones.

La apertura del juicio se debió en parte a que la Fiscalía solicitó unir el caso de la narco avioneta con otro llamado caso del Barco-Ucrania, el cual existía desde hace cinco años. De 17 pasaron a ser 25 los involucrados.