• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

De 5 a 6 asaltos diarios ocurren en la Petare-Santa Lucía

Foto Alex Delgado / Archivo

Foto Alex Delgado / Archivo

Los transportistas exigen operativos de seguridad y puntos de control móviles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El asesinato de Oscar Leonardo Romero, de 31 años de edad, fue la gota que colmó el vaso para los transportistas del municipio Sucre. Ayer los presidentes de 36 líneas de transporte —de 58 que hay en el área— participaron en una asamblea y acordaron paralizar inmediatamente sus labores en caso de que maten a alguno de sus conductores.

Romero fue asesinado de un tiro en la cabeza el sábado alrededor de las 7:00 pm por una pareja de delincuentes que abordó la unidad que conducía, de la ruta San Isidro-La Dolorita, aunque les entregó el dinero que recaudó en la jornada. El suceso motivó a que durante dos días los miembros de la Asociación Civil Línea Miranda —a la que pertenecía Romero— paralizaran sus recorridos, que incluyen la Petare-Santa Lucía, Universidad Santa María, Los Cortijos, San Isidro, Metrocable de Mariche y de La Dolorita. La línea de transporte retomó sus labores, pero están operativas únicamente 75% de las unidades, informó uno de los socios que prefirió no identificarse.

“Los compañeros que no están trabajando querían ser más radicales y trancar las vías, pero la línea no estuvo de acuerdo porque eso perjudica a los usuarios y vecinos. Si trancamos y alguno de ellos tiene una emergencia por enfermedad, en vez de tener un muerto por esta causa podrían ser dos”, dijo el transportista.

En la asamblea aseguraron que en la vía Petare-Santa Lucía ocurren entre cinco y seis asaltos todos los días. En Petare asesinaron hace un mes a dos conductores con diferencia de una hora entre uno y otro crimen, uno pertenecía a la Línea 5 de Julio y el otro a la línea El Carpintero. Además de Romero, hace ocho meses mataron a un socio en la Petare-Santa Lucía. 

Opciones de prevención. El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, invitó a los presidentes de las líneas de transporte a una reunión esta tarde. “Vamos a agotar la vía del diálogo. El alcalde es el principal responsable del servicio; al ir por la calle y esquivar los huecos debemos también ir esquivando los cadáveres que encontramos en el camino”, dijo el conductor. En la reunión exigirán operativos de seguridad y puntos de control móviles. “Si no cumplen o vemos que en ocho días retiran las patrullas iremos a hora cero”.