• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Delincuentes retoman robos a bancos y a sus clientes

Ejecutan los robos principalmente en las agencias bancarias que no disponen de puertas de doble esclusa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 24 de abril a las 11:00 am, dos hombres armados entraron a la agencia del Banco Occidental de Descuento, en la planta baja de la torre Gavi, en la avenida Baralt a la altura de Quinta Crespo. A esa hora, el local estaba atestado de personas, en su mayoría clientes del mercado municipal. Uno de los delincuentes, con la cara al descubierto, permaneció en la entrada para vigilar la posible llegada de policías, mientras que el otro metía en una bolsa los 46.000 bolívares que había en las taquillas. En menos de cinco minutos ambos huyeron en una motocicleta.

Este fue uno de los doce casos de robo de agencias bancarias en el país en el mes de abril. Aunque la cifra todavía es pequeña en comparación a la de los años 2002 y 2006, el ex jefe de la división contra Robos de Cicpc, comisario jubilado Douglas Rico, advirtió sobre un repunte en este delito.

El ex funcionario, que desde 2012 se dedica a la consultoría de seguridad, señaló que el incremento en los robos a bancos obedece a la irrupción en el mundo delictivo de una generación de delincuentes inexpertos y ansiosos de obtener dinero con rapidez. Esto explicaría por qué la mayoría de los casos denunciados en abril ocurrió en grandes ciudades.

No obstante, empleados de seguridad bancaria aseguraron que los delincuentes también pueden entrar en una agencia bancaria para robar a algún cliente, y que en estos casos fingen que harán algún depósito. Permanecen en la oficina para vigilar el lugar y esperan que llegue alguna persona con la tradicional bolsita o morral lleno de dinero. Entonces, se le acercan y cometen el robo dentro de la agencia.

En otras ocasiones, poseen información privilegiada sobre alguna persona que hará un depósito o un retiro cuantioso.

Esto ocurrió en una agencia del Mercantil en Ejido el lunes pasado. Los delincuentes robaron 90.000 bolívares a dos comerciantes que hacían la cola para depositar ese monto.

A veces las víctimas no llevan tanto dinero. En Caracas, por ejemplo, hombres armados le quitaron a un hombre 6.800 bolívares cuando entraba a la agencia de Banesco en la avenida Arturo Michelena de Santa Mónica, el 26 de abril.

De acuerdo con el ex jefe de la División contra Robos, este tipo de episodios debe ser reportado por los bancos porque ocurrieron dentro de una agencia bancaria. No obstante, los bancos no están obligados a hacer reintegros. El dinero simplemente no llegó a sus arcas.

En otro caso reportado en El Vigía, el gerente de una agencia del BOD fue sometido en su oficina y le quitaron 35.000 bolívares. La policía indaga cómo hizo para saber que el encargado de la agencia tenía esa cantidad de dinero.


Disuasivos. Los robos a las taquillas internas de los bancos habían disminuido considerablemente debido a la aplicación de un conjunto de medidas. No fueron el producto de un consenso entre las entidades financieras sino de los análisis que hizo cada entidad sobre las pérdidas y el desprestigio ocasionados por los embates de la delincuencia.

Hubo medidas de protección, como la instalación de puertas denominadas de “doble esclusa”, detectores de metales, mejores cámaras de vigilancia y reforzamiento de garitas. Esto fue combinado con acciones preventivas, como la disminución al mínimo del dinero almacenado en las bóvedas, que al final hicieron a estos asaltos altamente riesgosos y poco lucrativos.

Pero algo cambió. Fuentes bancarias señalaron que el incremento en la circulación de efectivo ha multiplicado el número de agencias bancarias, hasta el punto en que no todas poseen sistemas adecuados de protección contra robos. Los delincuentes entonces revisan cuáles locales son más fáciles de robar.

En otros episodios, simplemente están desesperados. No les importa cuántas cámaras hay en la agencia ni si posee puertas de doble esclusa. Van con armas y objetos contundentes como mazos o martillos. Luego de robar, la emprenden a golpes contra los cristales, lo que ocurrió en una agencia bancaria de Punto Fijo, estado Falcón.


Lugares críticos. Fuentes bancarias indicaron que la mayoría de los robos de este año han ocurrido en el Distrito Capital, Valencia, Maracay y Barquisimeto. En la capital larense la última novedad fue reportada el 29 de abril. Tres hombres robaron 19.000 bolívares de las taquillas de la sucursal de Corp Banca en la calle 9. Ocurrió a las 11:00 am.

Cuando ocurre un robo, ya sea a las taquillas o a algún cliente que está en la agencia, las oficinas de seguridad de los bancos revisan quiénes son los empleados de guardia. Si el caso lo amerita, solicitan que entreguen sus teléfonos celulares para revisar llamadas entrantes y salientes, mensajes de texto y PIN. Incluso un banco colocó un bloqueador de señal de teléfonos, pero tuvo que desistir de la medida luego de recibir una advertencia del Impsasel. 


Qué no hacer

*Los clientes

-No deben anunciar a sus empleados, socios, amigos o allegados que van a depositar altas sumas de dinero. Ese dato puede ser transmitido a delincuentes

-No deben seguir rutas u horarios de forma rutinaria cuando se deposita o retira dinero del banco

-No deben llamar la atención ni hacer ostentación. Los delincuentes pueden ser atraídos por otros factores diferentes al dinero

-No deben acumular grandes cantidades de efectivo por actividad comercial. Lo mejor es incentivar el uso de dinero electrónico.


*Las agencias

-No deben dejar desprovistos sus locales de sistemas de seguridad de doble esclusa y retardo en la apertura de bóvedas

-No deben dejar altas sumas de dinero guardada en caja fuerte, sólo lo indispensable para garantizar operaciones

-No deben permitir a los empleados usar teléfonos celulares durante horas laborales


*Las policías

-No deben permanecer fijas en alcabalas o puntos de control cercanos a los bancos. De nada sirven si no patrulla

-No deben incomunicarse. Resta posibilidad de alerta temprana



La Sudeban, la Asociación Bancaria

y el MRI adelantaron la elaboración de un reglamento de seguridad bancaria. Realizaron tres mesas de trabajo sobre normas generales, prevención al fraude y al robo de las agencias respectivamente. Esta labor se paralizó con el cambio de titular en Relaciones Interiores.