• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Militares comenzaron a custodiar las principales vías

Despliegue del Plan Patria Segura / AVN

Despliegue del Plan Patria Segura / AVN

En las primeras horas de labor los agentes colocaron puntos para controlar a los motorizados y el transporte de carga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes a las 6:00 pm los soldados de la Policía Militar del Ejército apenas llegaban a la Intercomunal Valle-Coche cuando un tiroteo ocasionó la muerte del adolescente Jorge Antonio Romero, de 17 años de edad.

El joven fue ultimado de cuatro tiros por hampones de la calle 15 de Los Jardines, que luego le robaron el dinero de su billetera y un teléfono celular que supuestamente se disponía a vender.

Los militares, sin embargo, no atendieron el caso pues apenas estaban llegando al lugar, luego de participar en el lanzamiento del plan Patria Segura en Fuerte Tiuna. La unidad que atenderá Los Jardines, además, está integrada mayoritariamente por soldados y oficiales que no conocen la zona pues vienen del interior del país.

A dos cuadras del sitio donde ocurrió el crimen, Lucy Rivera y Delvalle Márquez señalaron que los funcionarios no pueden permanecer en torno a la carpa cuya instalación finalizaban ayer al mediodía.

“Ellos no se pueden quedar allí mandando mensajitos por teléfono. Al ver la alcabala los delincuentes se van, y además avisan a los otros”, dijo Márquez. Pero los militares, por los momentos, solamente permanecerán en las vías principales de las cinco parroquias que les asignaron para la vigilancia.

Los jefes de cada grupo recibieron charlas de inducción sobre las características de la criminalidad en los lugares donde trabajarán, pero muchos de ellos nunca estuvieron allí. En Baruta, por ejemplo, uno de los grupos fue enviado desde el Comando Regional 8 del estado Bolívar.

Es por esto que en los primeros días de aplicación de Patria Segura pondrán énfasis en el control a los motorizados y a los vehículos de carga. También evitarán, en lo posible, las riñas por problemas de convivencia.

“Por ahora no subiremos a los cerros. Eso vendrá después”, afirmó un capitán del Ejército asignado para comandar uno de los grupos en Antímano.

Fuerza extendida. Gracias a los refuerzos de otras regiones, la brigada de Policía Militar de Fuerte Tiuna aportó soldados para puestos en la Intercomunal Valle-Coche, así como en Antímano, El Recreo y Petare.

En un recorrido por las cinco parroquias las tropas del Ejército sólo reportaron detenciones en El Recreo durante el lunes en la noche. La orden que tienen es poner a los detenidos en custodia de la Policía Nacional o de los guardias asignados al Dibise. Actúan entonces como auxiliares de policía.

“Llevamos a los detenidos y rendimos declaración para que los de Polinacional hagan el expediente”, explicó un oficial en Petare.

En el desarrollo del trabajo, los militares y los policías de Sucre y Miranda han comenzando a conocerse.

“Nos saludamos y nos ponemos a la orden. Estamos contra el hampa”, afirmó un oficial del Ejército.