• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

En 4 años se han registrado 99 crímenes de odio en 13 estados

La ONG Acción Ciudadana contra el Sida presentó un informe con casos de agresiones y asesinatos contra personas de la comunidad LGBTI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Especialistas en diversidad sexual analizaron por más de cuatro horas las causas del recrudecimiento de los crímenes de odio en el país luego de que miembros de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida presentaron el informe que recopila los asesinatos y agresiones contra la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en Venezuela.

Alberto Nieves, director ejecutivo de la ONG, explicó que de acuerdo con parámetros internacionales y con lo establecido en el Código Penal de Venezuela, los crímenes de odio son los señalados como asesinatos y agresiones verbales y físicas contra las personas que tienen una orientación sexual, identidad y expresión de género distinta.

Nieves destacó que el informe, que recopila homicidios y agresiones contra personas de diversidad sexual desde enero de 2009 hasta agosto de 2013, fue realizado con datos hemerográficos publicados en medios de comunicación de 13 estados del país.

“En este período se documentaron 46 asesinatos y 53 agresiones desde agresiones verbales, físicas, psicológicas, golpes, detenciones arbitrarias, arremetida policial, abuso de poder y torturas”.

Las estadísticas están basadas en los casos que la prensa de los estados Miranda, Distrito Capital, Zulia, Aragua, Mérida, Carabobo, Bolívar, Barinas, Lara, Vargas, Nueva Esparta, Táchira y Monagas documentaron en cuatro años y medio.

En la presentación del documento se resaltó que las mujeres y hombres transexuales son la población de la comunidad LGBTI más vulnerable. De los 46 homicidios cometidos, 33 corresponden a personas transgéneros, 10 a hombres, mientras que una mujer y otras dos víctimas, que no se especifica su género, también fueron asesinadas.


Homofobia y transfobia en el país. Los especialistas en derechos humanos y en diversidad sexual advirtieron que el recrudecimiento y la saña en estos crímenes son consecuencia de la homofobia y transfobia que hay en el país.

Los activistas coincidieron en que el Estado tiene la responsabilidad de vigilar que los crímenes de odio no queden impunes y que las manifestaciones en contra de la comunidad LGBTI disminuyan.

La abogada Tamara Adrián explicó que de acuerdo con un estudio realizado en Colombia, menos de 6% de la población transexual tiene posibilidades de tener un trabajo digno: “96% de las personas trans nunca ha enviado un currículum por temor al rechazo”.

Yonatan Matheus, director general de la ONG Venezuela Diversa, hizo énfasis en que una de las violaciones a los derechos humanos de las personas de la comunidad de diversidad sexual es cometida por funcionarios policiales que realizan detenciones arbitrarias: “Los policías han realizado agresiones a las personas LGBTI en espacios públicos y en centros de encuentro”.

El sociólogo Yoli D’Elia explicó que para que se puedan vencer estigmas en la sociedad es necesario que las personas que sean víctimas de agresiones denuncien e involucren a sus familiares y entorno para que los apoyen.

Alejandra Corao, miembro de Onusida en Venezuela, resaltó que la idea es que los defensores de derechos humanos y las ONG que trabajan con diversidad sexual les pongan rostros a las víctimas para reducir el estigma y la discriminación.

Sin embargo, el psicólogo Walver Villegas fue enfático al destacar que en Venezuela existe un subregistro de los crímenes de odio.

“La realidad va más allá y es más oscura de lo que hoy se presentó aquí. Los victimarios están mandando un mensaje colectivo de homofobia y de transfobia”.




ElDato

De acuerdo con datos incluidos en el informe presentado por la ACCSI, la mayoría de las víctimas de odio tienen edades comprendidas entre los 17 y 30 años.