• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Corrupción policial es la principal causa de linchamientos

Linchan a delincuentes en Chacao | Foto: Referencia

Linchan a delincuentes en Chacao | Foto: Referencia

La impunidad es otra de las razones por la cual ocurrieron actos violentos contra delincuentes en el país. Expertos coincidieron en que las comunidades enardecidas prefieren tomar la justicia por sus propias manos que esperar a la policía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las personas prefieren tomar la justicia por sus propias manos porque las políticas de seguridad aplicadas en el territorio nacional no han sido efectivas. Impunidad, fallas en las policías, desconfianza e incertidumbre son algunas de las causas que un grupo de personas le atribuyó al fenómeno de los linchamientos.

Para el abogado criminólogo, Luis Izquiel, estas acciones evidencian los síntomas de una enfermedad social, que se produce porque la gente no cree en las instituciones ni en el sistema de justicia.

“La gente considera que debido a la corrupción del sistema judicial y de algunos funcionarios policiales no vale la pena entregarle a la autoridad a un hampón cuando lo capturan porque saben que luego lo volverán a ver en la calle, eso los motiva a tomar la justicia por sus propias manos. A mí entender esa conducta es justificable”, expresó.

Explicó que quienes perpetran los linchamientos se convierten en delincuentes porque los alcanza la figura de la complicidad correspectiva, establecida en el artículo 424 del Código Penal.

“Al que lleve a cabo un linchamiento le corresponde la misma pena que la del homicidio, solo que compete una tercera parte de ella por cada persona que participó”, explicó.

Comentó además: “Si se consuma la muerte de la persona que se iba a linchar, eso es un homicidio en grado correspectivo, es decir, que varios participaron pero como no se sabe quién causó la muerte, la pena es disminuida”.

Izquiel aseguró que la mayoría de los crímenes quedan impunes, es por ello que la gente se ve obligada a hacer “justicia”, destacó que esas acciones retroceden a la sociedad porque se vuelve a la "Ley del Talión".

Recomendó que para evitar los linchamientos se debe hacer una campaña en la que se especifique que tales acciones son delitos. Además no debe haber impunidad, por lo que deben funcionar las policías y los organismos que tienen competencia en asuntos de seguridad.

Patología

La psicóloga clínica comunitaria, María Alejandra Corredor, opinó que no es posible diagnosticar a una persona que participe en un linchamiento porque probablemente lo haga en respuesta a ciertos aspectos que ha venido acumulando.

"Entrar en una reducción si se debe a una apología no es la postura para comprender el fenómeno del linchamiento, en el que la impunidad y la ruptura de reglas de juego es el resultado de la ineptitud de las instituciones que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad en el país, es por ello que aparecieron", comentó.

Indicó que no puede platear una patología de quien participe porque tal situación pasa por lo individual, "quizá algunas personas si tengan diagnóstico clínico".

Aconsejó que no se debe caer nunca en la violencia. Se debe dialogar con los involucrados para evitar así un escenario de agresiones. 

Opiniones divididas

Algunas personas encuestadas consideraron que el linchamiento representa un retroceso en la sociedad, de la misma forma que lo hace un crimen o delito y que además empaña a las instituciones de justicia, muchos de los que actúan en estos casos justifican el escenario en el que se presentan. 

Dominga Sanabria, quien está domiciliada en el municipio Chacao, opinó que no está de acuerdo con los linchamientos.

“Es un problema de sistema. No es culpa de la gente si toma la justicia por sus manos porque saben que la policía no hará nada y luego ese criminal seguirá delinquiendo".

Por su parte, Carlos Gómez expresó su rechazo frente a tales acciones. “No estoy de acuerdo con que sucedan, sé que en la mayoría de los casos se originan porque la gente agarra a una persona in fraganti robando o cometiendo un delito, pero para eso hay policías”, comentó.

Cronología de linchamientos durante los últimos 40 días

El 5 de septiembre capturaron a un ladrón en Quinta Crespo, la policía lo salvó de ser linchado.

El 18 de septiembre lincharon a dos sujetos en el municipio Chacao, específicamente en la calle Sucre, porque presuntaente estaban robando.

El 28 de septiembre intentaron linchar a un ladrón en la comunidad de Palo Verde, la policía salvó al antisocial de la muerte.

El 5 de octubre lincharon a un sujeto en Valencia y otro resultó gravemente herido después de ser descubiertos in fraganti robando en una vivienda. 

El 8 de octubre la policía de Naguanagua detuvo a Kenis Rafael Salas, de 35 años de edad, por robar celulares. 

El 11 de octubre fueron linchados dos hombres en la UD7 de Ruiz Pineda.

El 13 de Octubre Jorge Alberto Catari (21) y Wilson Pena Rodríguez (19) fallecieron en hospitales distintos producto de un linchamiento y posterior quemado, luego de ser acusados de robar a los transeúntes en Petare. 

El mismo día también lincharon a dos sujetos en Barcelona por intentar robar en una vivienda ubicada en el sector 29 de marzo.

El 14 de octubre lincharon y quemaron a Edicson Jesus Parra Palacios (24), quien según registro policial estaba solictado por el juzgado 1º por el delito de homicidio, además tenía fama de violador.