• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

En un año han detenido a 239 policías y militares

Las pesquisas se mantienen en la zona para capturar a los autores de la muerte de 11 personas en una finca el martes | Foto Archivo El Nacional

Foto referencial de un agente del Cicpc | Foto Archivo El Nacional

De los cuerpos civiles, el Cicpc tiene la mayor cantidad de agentes involucrados en ilícitos desde 2014. Evasión de aprehendidos, contrabando y extorsión son los delitos más cometidos por los uniformados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viernes 16, el Ministerio Público confirmó la detención de 4 funcionarios de la policía judicial supuestamente involucrados en la extorsión a un empleado de la central azucarera de San Felipe. Al hombre le exigían el pago de 100.000 bolívares para no incriminarlo en un homicidio investigado por los agentes.

La víctima pudo salir de la sede policial en la capital yaracuyana, con la excusa de buscar el dinero requerido. Pero fue a la Fiscalía y desde allí se coordinó la detención del jefe del Eje de Investigación de Homicidios, comisario Rafael Viera, de 50 años de edad; los detectives Biozoti Puerta y Alison Suárez, y el inspector Rafael Enrique Sánchez. Todos fueron recluidos en el Sebin de Valencia, mientras dos fiscales elaboran la acusación correspondiente.

La información sobre este caso fue adelantada el miércoles por Freddy Bernal, comisionado para la transformación policial, pero en ese momento la noticia era la aprehensión de otros 13 funcionarios del Cicpc por el secuestro de un comerciante de cauchos en Coche.

Sobre este caso, la Fiscalía informó que el Tribunal 42 de Control ordenó la detención judicial preventiva de 11 de ellos .
Una revisión de los reportes de la Fiscalía y las noticias sobre detenciones de policías divulgadas desde enero del año pasado revela que el Cicpc ha sido el cuerpo civil más comprometido en delitos. En los últimos 12 meses y medio han privado de libertad, por lo menos, a 51 agentes de ese organismo, en su gran mayoría por estar implicados en secuestros o extorsiones.

Buscando provecho. Las cifras recabadas a través de estas fuentes confirman la preocupación expresada por miembros del equipo de Bernal, en el sentido de que hay una creciente participación de funcionarios de cuerpos de seguridad en el delito organizado.

"Creemos que hay policías involucrados en la mitad de los casos de crimen organizado, por acción u omisión", afirmó el asistente del comisionado.

Aunque el crimen organizado es por definición clandestino, las detenciones conocidas sirven como indicadores de los delitos en los que la participación de agentes es más frecuente.

Durante los referidos meses fueron detenidos al menos 239 funcionarios policiales o militares. Esta cifra debe ser tomada a título referencial, pues la Fiscalía no informa sobre todas las detenciones de policías.

Los delitos que ocasionaron la mayor cantidad de aprehensiones desde enero de 2014 hasta la primera quincena de este año fueron las evasiones de detenidos, 24,2%; el contrabando, 13,8%, y la extorsión, 13,3%. En todos estos ilícitos, el fin del funcionario es obtener una ganancia económica.

Las evasiones recrudecieron en 2014, debido a la excesiva acumulación de detenidos en los retenes policiales. En esas instalaciones estarían por lo menos 15.000 personas. Según el comisario Elisio Guzmán, director de la Policía de Miranda, solo en diciembre hubo 107 escapes en todo el país. En medio del desorden y el hacinamiento los presos ganan las calles, a menudo luego de pagar u ofrecer dinero a los policías que los custodian.

Uno de los cuerpos con más agentes implicados en este delito fue la Policía de Barinas, con 16. Todos ellos, por facilitar la salida de reos.

La "guerra" llega al Ejército. Las cifras recabadas indican, además, que uno de cada cuatro funcionarios detenidos es militar en ejercicio de sus funciones. Del total general, 18,4% pertenece al Ejército, y quedó detrás las rejas luego de involucrarse en el contrabando de alimentos hacia Colombia, durante los meses de agosto y septiembre. Un delito que antes era atribuido a la GNB.

48,5% de las aprehensiones de funcionarios ocurrió entre los meses de julio y septiembre. En los meses de protestas de calle de 2014 apenas ocurrió 11,2% de las detenciones.

Cada vez más grave

Para Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, la participación de policías o militares en delitos se hace cada día más frecuente. "Tenemos absoluta certeza de que este problema se ha agravado. En la Guajira, por ejemplo, es evidente la participación de militares en el contrabando. De otra forma sería materialmente imposible". Indicó que la impunidad y el deterioro de la situación económica del país propician la incorporación de los funcionarios en delitos.

Recordó que Tareck el Aissami dijo cuando era titular de Relaciones Interiores que los funcionarios participaban en 20% de todos los delitos. "En ese momento nos escandalizamos. Eso quería decir que la mayor banda del país tenía algún respaldo institucional. Ahora vemos que esto ha venido agravándose", advirtió.

Uzcátegui dijo estar a la expectativa sobre las medidas que recomendará Freddy Bernal para reorganizar los cuerpos de seguridad.