• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Este año han asesinado a cuatro personas vinculadas con el Gobierno

José Odreman junto a Robert Serra | Foto: Twitter @psuvodreman

José Odreman junto a Robert Serra | Foto: Twitter @psuvodreman

José Odreman, jefe del Frente 5 de Marzo abatido este martes por funcionarios del Cicpc en un enfrentamiento, se suma a los homicidios del diputado por el Psuv, Robert Serra; de Eliézer Otaiza, presidente del Concejo Municipal de Caracas y exdirector de la extinta Disip y de Juan Montoya, coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de año dos funcionarios públicos y dos líderes de colectivos han sido asesinados. A continuación conozca quiénes son estas personas:

José Odreman

José Odreman, jefe del Frente 5 de Marzo, es uno de los cinco muertos por el enfrentamiento que hubo este martes entre funcionarios del Cicpc y miembros del colectivo en la esquina de Glorieta. José Gregorio Sierralta, director nacional del Cicpc, informó que se realizó un allanamiento en el edificio Manfredy, en la avenida Baralt, como parte de un operativo que no tuvo relación con el homicidio de Robert Serra. Indicó que los abatidos en Quinta Crespo eran integrantes de una banda delictiva, liderada por Odreman, responsable de varios homicidios. En el procedimiento se incautaron seis armas de fuego, se recuperaron dos vehículos, uno de ellos solicitado y el otro carro había sido utilizado en uno de los casos investigados. Sierralta destacó que los sujetos no formaban parte de ningún colectivo: “Los colectivos no andan cometiendo homicidios, ni ningún tipo de delitos”. Odreman egresó de la Policía Metropolitana con el rango de sargento primero cuando ese organismo policial fue eliminado. Laboró en la brigada motorizada y en la zona 6. El Frente 5 de Marzo, que opera en las zonas populares de Cotiza, se formó el día de la muerte del expresidente Hugo Chávez y es uno de los 50 que operan en la parroquia 23 de Enero. Además, es parte del movimiento Juan Montoya, que agrupa alrededor de 100 colectivos de la Gran Caracas.  

Robert Serra

El diputado por el Psuv, Robert Serra, fue asesinado en su casa en La Pastora el 1° de octubre, junto a su asistente, María Herrera. El parlamentario, -el más joven en asumir el cargo, con 23 años de edad-, presuntamente recibió por lo menos 40 heridas hechas con un arma punzopenetrante. El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este lunes que, de acuerdo con las investigaciones, las personas que irrumpieron en su casa realizaron un proceso previo de vigilancia para conocer cuál era su rutina. Agregó que por ahora se descarta la hipótesis del robo, debido al ensañamiento que hubo en el crimen. Serra, abogado de 27 años de edad egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, perteneció a la generación estudiantil chavista que se opuso a los líderes Jon Goicoechea y Freddy Guevara. En 2010 recibió el apoyo de colectivos como La Piedrita del 23 de enero en su campaña para lograr un curul en la Asamblea Nacional, para después ser electo diputado por el Distrito Capital para el período 2010-2015. El que fue concejal juvenil en el Cabildo Infantil y Juvenil del municipio Libertador, también creó y presidió el Movimiento Avanzada Revolucionaria, integrado por jóvenes de tendencia izquierdista. Además, fue nombrado responsable de la Juventud del PSUV en Caracas. Hace dos años, el escolta de Serra, el detective Alexis Barreto, también fue asesinado.

Eliézer Otaiza

El cadáver del presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliézer Otaiza, fue hallado el 26 de abril en una zona boscosa de Turgua, municipio El Hatillo del estado Miranda. Presuntamente el dirigente oficialista se extravió en la madrugada después de dejar a su asistente en su casa, en Baruta, y fue interceptado en el barrio La Palomera por la banda Los Menores, integrada principalmente por adolescentes. Los delincuentes, que pensaban que Otaiza era policía, le robaron la camioneta Toyota Land Cruiser, un arma de fuego, una cadena de oro, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, entre otras pertenencias. Lo dejaron tirado en un barranco semidesnudo y casi irreconocible por la cantidad de golpes. Después de la acusación presentada por el Ministerio Público, el 2 de este mes fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión un adolescente de 14 años de edad, quien admitió haber participado en el homicidio del exdirector de la extinta Disip. Por este mismo caso fue condenado un adolescente de 17 años de edad, y acusadas otras seis personas, quienes están a la espera de la audiencia preliminar.

Juan Montoya

Juan Montoya, conocido como “Juancho”, fue asesinado el 12 de febrero de este año, día en el que comenzaron las protestas contra el Gobierno y en el que también resultaron muertos los estudiantes Bassil Dacosta y Roberto Redman. El coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, que agrupa a varios colectivos de la Gran Caracas y Vargas, recibió un tiro en la cara en Candelaria, entre las esquinas de Monroy y Trocadero. El que fue miembro de la organización armada Carapaica, en la que era conocido como “comandante Murachi”, también fue policía del municipio Libertador, adscrito al Departamento de Inteligencia. Por su presunta responsabilidad en la muerte de Montoya, el Ministerio Público ordenó el 15 de septiembre el pase a juicio de Hermeregildo Barrera Niño, de 49 años de edad. Quien sustituyó a la víctima al frente de la instancia que agrupa a decenas de colectivos, fue acusado de homicidio calificado con alevosía y porte ilícito de arma de fuego. Permanece recluido en el Internado Judicial de Coro.