• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“La amnistía no es general ni un cheque en blanco”

Gonzalo Himiob dijo que la persecución ha sido política, penal, tributaria y laboral. Añadió que no hay lista de beneficiados con ley de la Asamblea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La amnistía históricamente ha sido potestad del Poder Legislativo, afirmó Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano. El abogado destacó que sea mediante una ley o por decreto la amnistía no puede ser general.

“La amnistía no es un cheque en blanco ni es abierta, por las excepciones que están en la Constitución. No aplica la amnistía sobre quienes hayan incurrido en tratos crueles, graves violaciones de derechos humanos, actos de guerra y tampoco a los que tengan sentencia definitivamente firme. Los convenios internacionales indican que tampoco puede recibir la amnistía quienes hayan sido condenados por actos de corrupción“, dijo Himiob en el foro Amnistía y Reconciliación Nacional.

Explicó que en los dos proyectos presentados por el Foro Penal, junto con otras organizaciones y un grupo de juristas, no se incluyó una lista de posibles beneficiarios de la amnistía porque la medida aplica sobre hechos de los cuales han derivado responsabilidad hacia personas. 

“Si se colocarán nombres serían un indulto encubierto. La amnistía es fundamental para que cese el capítulo oscuro de la persecución y se logre la reconciliación. En los proyectos se prohíben nuevas persecuciones sobre los mismos hechos”, señaló.

Agregó que más de 23.000 personas en Venezuela han sido perseguidas no solo en el aspecto político y penal, la persecución también ha sido tributaria, administrativa y laboral.

El abogado Nizar el Fakih, especialista en Derechos Humanos, sostuvo que la amnistía no es un invento ni una figura que promueva la impunidad, como han señalado sectores que la adversan.

Lamentó que muchos de los perseguidos penalmente hayan sido acusados con el testimonio de los patriotas cooperantes, figura que no está en la legislación venezolana.