• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Presos empleados de aerolínea y de empresa de servicios

 La pesquisa en Venezuela comenzó 10 días después del hallazgo en París | Foto: Juan Carlos Gómez

La pesquisa en Venezuela comenzó 10 días después del hallazgo en París | Foto: Juan Carlos Gómez

Entre los nuevos aprehendidos está Juan Chirino Ariza, adjunto a la Gerencia de la línea en el país. Van 17 implicados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Agentes del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a empleados de la línea aérea Air France en Venezuela y de una empresa que le presta servicios en pista, por estar supuestamente implicados en el envío de 1.385 kilos de cocaína en el jet que llegó a París el 11 de septiembre.

Los funcionarios aprehendieron a Juan Alberto Chirino Ariza, adjunto a la Gerencia de la compañía francesa en el país, e igualmente a seis trabajadores de la sociedad Malyali: Hosward León Rodríguez, Luis Suárez Mijares, Eleomar Pacheco León, Grheynerk Alvarado, Néstor Peraza Utrera e Idannys Bejarano Mejías.

Los seis empleados supuestamente estaban de guardia y prestaron servicio al vuelo 385 de Air France que salió del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el 10 de septiembre.

Sus funciones eran propiciar el traslado de las maletas hasta el Airbus, que son entregadas por los pasajeros en las taquillas del terminal aéreo cuando se hace la revisión convencional, según la Fiscalía.

Posteriormente las valijas son sometidas a una revisión con rayos X por parte de militares del Destacamento 53 de la Guardia Nacional Bolivariana, unidad que presta servicio al aeropuerto. En oportunidades, esta tarea la desempeñan agentes del Comando Antidrogas del mismo componente militar.

Estas detenciones sugieren que las maletas fueron colocadas en el compartimiento de carga del jet con la complicidad de empleados de la línea aérea y de la firma subcontratada por ellos para hacer servicios en pista.

Las investigaciones son coordinadas por los fiscales Gustavo González y Jeilan Sandoval, 70 nacional y 6 del estado Vargas, respectivamente, que se han apoyado en la Guardia Nacional Bolivariana a pesar de que hasta el momento han sido implicados ocho integrantes de ese mismo componente, entre ellos, el teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, que era director de Seguridad del aeropuerto para el momento en que salió el alijo. También han sido imputados hasta ahora dos tenientes, uno de ellos perteneciente al propio Comando Antidrogas.

Presentación, al fin. La Fiscalía General de la República anunció por tercera vez la presentación de los implicados en este caso.

En un boletín divulgado ayer Luisa Ortega Díaz, titular del Ministerio Público, declaró que llevarán a los tribunales a 11 detenidos. No tomó en cuenta el grupo de empleados de la línea aérea y de la firma de servicios aeroportuarios.

Dijo que las averiguaciones se han desarrollado en forma conjunta entre su despacho, el Ministerio de Relaciones Interiores y la Oficina Nacional Antidrogas.

Las pesquisas en Venezuela comenzaron el 21 de septiembre; es decir, 10 días después del hallazgo de la cocaína en el aeropuerto de París.

La vigilancia de la droga se llevó a cabo desde Venezuela entre policías de Francia, Inglaterra e Italia.

Escultura “aliñada”

 El Comando Antidrogas y el Destacamento 53 de la GNB incautaron el martes 4,405 kilogramos de cocaína, ocultos dentro de una escultura de la Virgen María que iba con destino a Madrid, España.

La droga fue hallada por un sargento primero del Comando Antidrogas y un sargento mayor de tercera de la Segunda Compañía del Destacamento 53,  cuando revisaban lo que iba en el vuelo IB6674 de la línea Iberia.

La Fiscal Auxiliar 6º del Ministerio Público del Circuito Judicial Penal del estado Vargas fue notificada del procedimiento.