• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Los robos y hurtos de vehículos aumentaron en agosto

Sólo 13% de los vehículos robados o hurtados es recuperado | Foto Omar Véliz / Archivo

Sólo 13% de los vehículos robados o hurtados es recuperado | Foto Omar Véliz / Archivo

El hampa se apoderó de 1.115 autos, motocicletas o camiones en las vías de la capital el mes pasado. 36 casos diarios en promedio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el mes de agosto se produjo un repunte de 31% en los casos de robo y hurto de vehículos con respecto al mes de julio.

Cifras extraoficiales manejadas por la policía judicial indican que el mes pasado fueron denunciadas ante la Dirección de Vehículos y las distintas subdelegaciones de la capital los robos o hurtos de 1.115 automóviles, motocicletas e incluso camiones. En julio fueron iniciadas 839 averiguaciones.

En 61% de los casos, los vehículos afectados fueron motocicletas. Los modelos preferidos por los antisociales fueron los Empire Keeway o TX, ambos con motor de 150cc. En cuanto a las motos de cilindrada media, fueron denunciados algunos casos de Suzuki DR650 y Kawasaki KLR 650, ambos modelos de uso policial.

Los automóviles más buscados por delincuentes fueron los Toyota Corolla, Ford Fiesta y Chevrolet Aveo. El primero de ellos, indicaron, es usado en la actualidad para cometer otros delitos como secuestro y los robos de otros vehículos.


Vuelta al dueño. Durante el mes de agosto los cuerpos policiales recuperaron 148 vehículos. Esto representa apenas 13,2% de las unidades reportadas por robo o hurto.

El valor promedio de los automóviles recuperados fue de 317.870 bolívares. En el caso de las motos, fue de 27.588 bolívares.

Estos valores permiten estimar el total de pérdida para los dueños legítimos de estos vehículos en la capital. En el caso de los autos, fue de 137.955.580 bolívares. Mientras que los motorizados perdieron 18.787.428 bolívares.

Este cálculo sólo toma en cuenta el precio estimado de los vehículos robados o hurtados, no los costos asociados a estos delitos, que pueden ir desde la pérdida de jornadas laborales hasta la disminución general de la calidad de vida de la víctima y su entorno familiar.


Leyes sin efecto. El promedio de robos y hurtos de vehículos durante agosto fue de 36 casos diarios en Caracas. Para el ex jefe de Vehículos del CICPC, comisario jubilado Carlos Belisario, esta cifra sorprende, más aún si se toma en cuenta que durante el lapso de vacaciones escolares muchos vehículos salen de la capital.

“Así como disminuye el tráfico, también deberían bajar los casos de robo y hurto de vehículos”, explicó.

Señaló que el incremento en las denuncias demuestra el escaso efecto que ha tenido la puesta en vigencia de la Ley sobre Hurto y Robo de Vehículos.

Indicó que esta actividad ilegal ha sido estimulada por la carencia de repuestos en los comercios del país, los cierres de las chiveras y las trabas impuestas desde el Ejecutivo a la adquisición de partes en el exterior.

Belisario indicó que las chiveras solían ser tapaderas para la venta de repuestos de origen ilegal. En su criterio, ahora la actividad se ha informalizado. Afirmó que la gran mayoría de los vehículos robados o hurtados son desarmados y vendidos por piezas. En algunos casos, el auto o la moto es usado para delinquir.

Advirtió que de mantenerse las trabas para la importación de partes, estas modalidades delictivas se incrementarán “como bola de nieve”.


El Dato

Es usual que conductores de motos pequeñas sean rodeados por otros motorizados y despojados de sus vehículos


La Cifra

80% de las chiveras que operaban en el Distrito Capital han sido cerradas desde 2010, al detectarse irregularidades durante fiscalizaciones por la GNB