• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cinco niños y un adulto murieron en choque de transporte escolar

Tres niños se salvaron por la ayuda de los vecinos | Foto Tibisay Romero

Tres niños se salvaron por la ayuda de los vecinos | Foto Tibisay Romero

La camioneta donde viajaban colisionó contra un poste, se incendió. Otros 3 menores están heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco niños y el chofer de su transporte escolar murieron calcinados luego de que la camioneta donde viajaban, una Wagoneer placas, sufriera un desperfecto y chocara contra un poste de electricidad. El vehículo se incendió y otros tres menores de edad lograron salvarse al ser auxiliados por vecinos. 

En el accidente falleciero: Argenis Alejandro Perozo Rodríguez, 57 años de edad (conductor); José Miguel Medina, 9 años; Gabriel Pinto Aguiar, 10 años; Haili Jiménez Rojas, de 5 años; Samuel González Carrillo, de 9 años;  y Jairo Veloz Castillo, de 9 años. 

Los Bomberos de Valencia y funcionarios de Protección Civil Carabobo atendieron el siniestro junto a efectivos de la Guardia Nacional y Policía de Carabobo.

Los niños iban a clases en la Escuela Bolivariana Doctor Ángel Cervini, ubicada en la urbanización Los Nísperos.

Juan Carlos Vitas, director de Protección Civil, explicó que investigan las causas de lo ocurrido en la calle Libertad del barrio La Manguita, ubicado en la parroquia San José de Valencia. Señaló que las primeras versiones indicaban que al conductor se le fueron los frenos y se estrelló, luego la camioneta sin incendió.

“Nos sorprendió una lamentable tragedia, un suceso ocurrido entre 7:00 y 7:15 de la mañana, cuando un vehículo Wagoneer perdió el control impactando contra un poste”, destacó Vitas.

Dijo que otros tres niños quedaron heridos y fueron trasladados por ambulancias de Protección Civil.

“El llamado es a los padres y representantes a estar atentos y vigilantes a ver quiénes son los prestadores del servicio de sus niños a las escuelas y a los distintos colegios. Tenemos que hacer una contraloría desde el hogar. El segundo llamado es a aquellas personas que usan los transportes para hacer servicios privados, es importante que verifiquen las condiciones mecánicas, eléctricas de sus vehículos. Quienes transportan vidas inocentes deben estar en óptimas condiciones”, enfatizó Juan Carlos Vitas.


Falta de escuela. “Es lo peor que pudo haber pasado aquí; nunca en la vida había pasado esto”, se lamentó Nancy Parra en La Manguita. Dijo que el chofer vivía por allí mismo: “Era un señor muy bueno”. Explicó que la comunidad lo que en verdad solicitaba era una escuela en el sitio para que los niños no tuvieran que ir a otras zonas a estudiar.

Aiton Jiménez, padre de Haili Jiménez, que cumpliría los 6 el próximo viernes, señaló que hubo una situación confusa porque pensaban que su hija ya estaba en el colegio cuando el chofer volvió a la zona a buscar a otros niños, pero al llegar a la escuela a verificar, la menor no aparecía.

Relató que fue un funcionario de Protección Civil Carabobo quien le confirmó que consiguieron una menor de esas características en el interior del vehículo quemado. “No sé que pudo pasarle al señor, unos dicen que se le fueron los frenos, otros que fue una falla mecánica, hay que esperar”, recalcó Jiménez, muy consternado por lo sucedido.

Vecinos indicaron que el chofer hacía varios viajes para llevar a muchos niños a su sitio de estudio.


Apoyo. En la morgue de Valencia, la escena conmovía a quienes llegaban al lugar. Llanto, desesperación y tristeza. “Cómo pudo pasar esto”, sollozaba sin parar un familiar de uno de los niños fallecidos.

Autoridades de la Zona Educativa de Carabobo –que precisamente funciona en La Manguita- y del gobierno regional de esta entidad, llegaron a la sede de Patología Forense, ubicada en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, para garantizar el respaldo a familiares de las víctimas.

Haydeé Ortunio, directora de la Zona Educativa, dijo que se trataba de una pérdida grande. “Estamos de duelo porque la vida de nosotros son los niñas y niños, eso es lo que nos da vida. Y hoy este lamentable accidente donde pierden la vida cinco niños y un adulto, para nosotros es un dolor, un gran dolor. Nos unimos a los padres”.

Agregó que por instrucciones del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, y el gobernador Francisco Ameliach, apoyaban a las familias, porque por las características del hecho, requerían un equipo multidisciplinario que permitiera identificar los cuerpos. “También nos está apoyando Insalud, Fiscalía, están todos los organismos competentes brindando respaldo”, acotó Ortunio.

Por su parte, la directora de la CHET, Haydée Ochoa, muy conmovida relató que hasta el mediodía no habían podido lograr la identificación de todos los cuerpos. “A los padres estamos acompañándolos institucionalmente”, dijo Ochoa.

“La actividad de identificación de los protocolos pertinentes se está llevando a cabo. Ya los familiares fueron informados, estamos apoyándolos y con ellos, no nos iremos de aquí hasta que todos sus cadáveres sean entregados. Aquí no hay palabras que decir, son menores que lamentablemente han dejado su vida en este triste hecho”, refirió Ochoa.


Tres heridos. Tres menores resultaron heridos en el accidente y trasladados a la emergencia de pediatría de la CHET. Uno de 12 años de edad fue intervenido quirúrgicamente en su pierna fracturada y evolucionaba satisfactoriamente. Los otros dos de 7 y 10 años tuvieron escoriaciones en la cara y brazos, pero se encontraban estables físicamente, indicó la directora de la Ciudad Hospitalaria, Haydeé Ochoa.


LOS DATOS

3 días de duelo decretó alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola. 

Carlos Ramos, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte de Valencia, solicitará a los consejos educativos las listas de los transportes escolares. Realizan censo y evaluarán condiciones de las unidades.