• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Zonas de paz deben ser eliminadas plantea Foro de Investigación Criminal

Militares de la Guardia Nacional Bolivariana desplegados en puntos de las zonas de paz | Foto: Alexandra Blanco / Archivo

Aseguran que las Zonas de Paz deben ser eliminadas | Foto: Alexandra Blanco / Archivo

El grupo multidisciplinario de ex funcionarios de la PTJ y del Cicpc recomienda rediseñar, sin improvisaciones, la política de seguridad ciudadana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para los integrantes del Foro Venezolano de Investigación Criminal la dirección del sistema penitenciario del país debe estar en manos de un profesional calificado y, por esa razón, levantan su voz: “Exigimos sea removida de su cargo la actual ministra de esa área a quien responsabilizamos de la actual situación de depravación de las cárceles venezolanas”.

La aseveración la hizo el comisario Luis Godoy, con 23 años de carrera en la policía científica, en Polibaruta y Polichacao, quien integra el foro que está constituido por un grupo multidisciplinario de ex funcionarios de la antigua PTJ y del Cicpc. Desde hace dos años el grupo se reúne para estudiar los altos índices de violencia e inseguridad en el país.

El foro exige que, como una medida derivada de la salida de la ministra del Servicio Penitenciario, sean desalojados los detenidos que hay en los calabozos de los cuerpos policiales en todo el país y que solo permanezcan 48 horas los presos en esas celdas, como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal, hasta que sea presentado ante un juzgado.

Godoy dijo que, de acuerdo con el estudio que han hecho, debe eliminarse todo privilegio o prerrogativa a la población penal, que se ha legalizado sin asidero jurídico. Esta situación ha llevado a que las cárceles sean sitios de esparcimiento y ha traído como consecuencia que el reo no vea la prisión como un castigo a la trasgresión de la ley.

Los expertos en materia criminal hacen un llamado al ministro del Interior y Justicia, Gustavo González López, para que se rediseñe una política de seguridad ciudadana “sin improvisación”, pero a la vez “sin dilación”, que esté fundamentada en estudios técnico-científicos del delito.

El documento elaborado por el foro recomienda eliminar “de inmediato esa absurda designación de las zonas de paz para dar un verdadero y claro mensaje a esos grupos irregulares a fin de controlar y restituir el orden interno”.

Igualmente se hace una crítica a las OLP que “evidencian una acción desesperada e improvisada que no da resultados satisfactorios porque no son parte de un esquema o plan articulado como lo indican las técnicas”.

En el escrito hacen una observación sobre el empecinamiento que han tenido gobiernos, en el pasado y el presente, al designar a militares en la dirección de los cuerpos de policía, aunque tal servicio es exclusivamente de carácter civil y profesional, lo que ocasiona que las políticas para combatir el delito tengan rasgos y fines acordes con su formación castrense.

El foro exige reactivar de inmediato el Instituto Universitario de Policía Científica como único ente rector para formar a los profesionales de la investigación criminal. No están de acuerdo con la instrucción que reciben los futuros policías en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, pues tiene una orientación política.

Luis Godoy dijo que los integrantes del Foro Venezolano de Investigación Criminal tienen la preparación requerida para detener el auge de la delincuencia y por eso se ponen a la orden del gobierno nacional porque quieren ayudar, sin que en esto esté incluida la política.

Anunció que pronto se van a pronunciar para que la sociedad sepa que hay profesionales preocupados por la inseguridad. “Eso no significa que queremos formar parte del gobierno. Lo que ocurre es grave y por eso queremos ayudar”, explicó.

El foro –indican– está dispuesto a tenderle la mano a sus “hermanos del Cicpc para que con mística, trabajo, respeto e hidalguía, decisión y firmeza rescaten el prestigio de nuestra institución”.

LaCifra

4.644

personas se encontraban detenidas hasta el 8 de este mes en 36 dependencias del Cicpc en todo el territorio nacional