• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Yukpas denuncian que los asesinan impunemente

10 indígenas yukpas han sido asesinados en lo que va de año por terratenientes y miembros de la Guardia Nacional en la Sierra de Perijá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

10 indígenas yukpas han sido asesinados en lo que va de año por terratenientes y miembros de la Guardia Nacional en la Sierra de Perijá, estado Zulia, aseguró Sabino Romero, cacique de la etnia, que forma parte del grupo de 55 integrantes de esa comunidad que se trasladó a Caracas para exigir justicia.

“Están acabando con los yukpas. Nos están masacrando. La familia Vargas nos está matando cada día más. Francisco Vargas hirió a dos de nuestras mujeres. Todo esto ocurre por interés en nuestras tierras”, denunció, megáfono en mano, en la plaza Bolívar.

Abigail Romero, que forma parte del grupo, contó que salieron del Zulia en autobús el martes y que tardaron más de 30 horas en llegar a Caracas porque los hicieron detenerse en varias alcabalas durante horas.

“En una de las paradas se llevaron preso a uno de nosotros, un joven de 19 años, Cristóbal Fernández. Dijeron que por un robo, pero eso es mentira”, afirmó.

“Nos quieren callar la boca. Tuvimos que caminar por la carretera. La ministra para los Pueblos Indígenas (Aloha Núñez) está en contra de nosotros”, denunció el cacique del grupo.

Señalaron que acudirán a la Vicepresidencia y a Miraflores. Aseguraron que permanecerán en Caracas hasta ser recibidos por alguna autoridad.