• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Yonny Bolívar entró a Colombia por Paraguachón

Ayer a las 6:00 am la policía colombiana arrestó a Yonny Bolívar en su casa de Barranquilla | Captura Dirección de Investigación Criminal de Colombia

Ayer a las 6:00 am la policía colombiana arrestó a Yonny Bolívar en su casa de Barranquilla | Captura Dirección de Investigación Criminal de Colombia

Un año y tres meses después de asesinar a Adriana Urquiola fue capturado en Barranquilla en una vivienda ubicada en un sector lujoso de la ciudad. Aseguraba ser empresario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El teléfono de Manuela Pérez, madre de Adriana Urquiola, intérprete de señas de Venevisión, no dejó de sonar ayer cuando se cumplieron 445 días del asesinato de su hija. Por primera vez después de un año y tres meses de lucha a través de Twitter, y de dar entrevistas en medios de comunicación, la mujer sonrió al reflexionar que su insistente clamor por pedir que Yonny Bolívar, asesino confeso de la menor de sus hijas, fuera capturado, valió la pena.

“No te puedo decir que estoy feliz, pero esta justicia es consuelo”, expresó entre risas que a lo largo de la entrevista telefónica se transformaron en llanto.

Entre las llamadas, Pérez recibió ayer las del mayor general Gustavo González López, ministro de Interior y Justicia, y de Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, luego de que las autoridades colombianas anunciaron la captura de Bolívar en ese país.

“A los dos les pedí que se hiciera justicia y que no permitan que Yonny Bolívar evada a las autoridades otra vez. Yo quiero que sea enjuiciado y que pague por lo que hizo. Estoy dispuesta a ir a su juicio”, expresó.

A través de una entrevista brindada a El Nacional, Bolívar confesó que el 23 de marzo de 2014 disparó con su Beretra 9 mm contra una barricada colocada en el sector Los Nuevos Teques, durante las protestas del año pasado. Adriana Urquiola, que estaba en su séptimo mes de embarazo, iba bajando de un autobús en ese momento y en su cabeza recibió una de las balas.

Las autoridades colombianas anunciaron que Bolívar, conocido con el alias “capitán Bolívar”, fue capturado en un sector de Barranquilla ayer a las 6:00 am. En un video divulgado por la Dirección de Investigación Criminal de esa nación, se puede observar cómo los policías tocaron la puerta, luego la empujaron y sorprendieron al presunto delincuente en ropa interior. Bolívar fue detenido junto con su esposa Katiuska Coello Ramírez. Los funcionarios le incautaron documentos venezolanos de identificación, entre ellos su pasaporte y varias tarjetas de crédito.

El mayor general Jorge Rodríguez, director de la Dirección de Investigación Criminal, informó que la captura se logró gracias a la cooperación que hubo con Interpol Venezuela. Agregó que Bolívar ingresó a Colombia a través de Paraguachón y que la huida del país habría ocurrido hace unos meses.

“Este individuo salió de Venezuela cuando estaba siendo buscado por las autoridades. Ingresó por Paraguachón y empezó a residir en un sector exclusivo de Barranquilla; allí se hacía pasar por un empresario que manejaba unos vehículos de servicio público. Este individuo fue condenado a 22 años de prisión en 2004 por el secuestro de un comerciante, por ocultamiento de armas de fuego y usurpación de título militar. Además de estos hechos, estaba acusado por otros delitos y felizmente, gracias a la cooperación con Interpol Venezuela, fue ubicado en Barranquilla. Estamos en los trámites correspondientes para que se pueda entregar para que cumpla la condena que debe, de acuerdo con la legislación de los dos países”, precisó.

Las autoridades venezolanas solicitaron la alerta roja internacional para Bolívar un año después del crimen, en febrero pasado, por la presión que hizo la madre de la víctima y con la intermediación del defensor Tarek William Saab. El ministro González López aseguró que la operación se planificó durante tres meses.