• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Violencia contra la mujer en Venezuela va en aumento”

74 mujeres han sido asesinadas en 2014 | Foto Cortesía

74 mujeres han sido asesinadas en 2014 | Foto Cortesía

Naciones Unidas exige garantizar el acceso efectivo a la justicia de género y crear un refugio para víctimas en cada estado del país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas “le preocupa profundamente que la violencia contra las mujeres y las niñas es generalizada y en aumento”. Así lo estableció en las Observaciones finales sobre el séptimo y octavo informes periódicos presentados por el Estado venezolano que fueron evaluados en octubre pasado. El documento está fechado el 7 de noviembre de 2014, pero se conoció ayer, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Comité “se muestra especialmente preocupado” por: a.- la falta de información sobre las formas, la prevalencia y las causas de la violencia contra las mujeres y la ausencia de un sistema de recolección y procesamiento de datos desglosados; b.- la aplicación insuficiente de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; c.- la falta de acceso efectivo a la justicia para todas las mujeres víctimas de la violencia en todo el país, debido a las insuficientes estructuras y el funcionamiento inadecuado del sistema de justicia, y habida cuenta del bajo número de casos enjuiciados y el hecho de que los tribunales especializados se han establecido solo en 16 Estados, y d.- el número insuficiente de refugios para las víctimas, pues la ley exige uno por cada estado y solo existen seis.

El Estado venezolano ha presentado como un gran avance la tipificación del  delito de feminicidio (incorrectamente señalado en la ley como femicidio), el cual será juzgado por los tribunales especializados en violencia de género y sancionado con prisión entre 20 y 30 años. Al respecto, la ONU instó al Estado a acelerar la entrada en vigencia de la reforma de la ley, pues aunque fue sancionada por la Asamblea Nacional el 14 de agosto de 2014, todavía no ha sido promulgada por el presidente de la República. Adicionalmente, recomendó “reconsiderar la definición de feminicidio en la reforma de la ley para asegurarse de que está en conformidad con las normas internacionales”.

Estadísticas extraoficiales indican que 74 mujeres han sido asesinadas en 2014. Por la demora en la entrada en vigencia de la reforma, esas muertes no podrán ser juzgadas y sancionadas con la severidad establecida en las nuevas normas.

El Comité también recomendó elaborar y desarrollar un plan nacional para prevenir y sancionar todas las formas de violencia, incluida la violencia emergente que las mujeres experimentan a través de Internet.

“El plan dispondrá lo necesario para poner en funcionamiento una coordinación nacional sobre la violencia y el mecanismo de monitoreo, indicadores específicos y un calendario claro, así como las asignaciones presupuestarias suficientes”, se especifica en el informe.

Muchas de las recomendaciones del Comité respondieron a las inquietudes planteadas en el informe alternativo que presentó el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres. El 20 de octubre Isolda de Salvatierra y Lilian Arvelo participaron en el Oral Stament  y el Lunch Briefing. También tuvieron la oportunidad de ser escuchadas por la relatora para Venezuela del Comité, la brasileña Silvia Pires.

Arvelo, presidente del Instituto Metropolitano de la Mujer, presentó ayer el informe de gestión correspondiente a 2014. Lamentó las limitaciones presupuestarias, pero mostró logros: se realizaron 163 talleres de capacitación laboral que beneficiaron a 2.468 mujeres, mientras que otras 13.992 y 170 funcionarios policiales recibieron formación en materia de género.