• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ventana a la Libertad en desacuerdo con Código Penitenciario

El coordinador de la ONG, Carlos Nieto Palma, analiza la posibilidad de solicitar ante el TSJ la inconstitucionalidad del contenido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, señala que la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, del Código Orgánico Penitenciario viola lo establecido en el artículo 272 de la carta magna en lo relacionado al funcionamiento del sistema carcelario.

El defensor de los derechos humanos de los privados de libertad dijo que tanto a los legisladores del gobierno como a los de la oposición se les olvidó revisar lo que establece la Constitución en referencia a cómo debe ser el proceso penal. “Excluyeron la descentralización de las cárceles que es un mandato de nuestra carta magna que señala que se regirán por una administración descentralizada”.

Agregó que los diputados obviaron ese artículo de la Constitución que fija que los penales deben ser dirigidos por penitenciaristas profesionales con credenciales académicas. Señaló que en el país existe un grupo de técnicos superiores universitarios en esa materia que fueron formados en el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios –Iunep-, “que siempre ha sido marginado e invisibilizado al igual que su fundador Elio Gómez Grillo”, indicó Nieto Palma.

Dijo que el Código Orgánico Penitenciario descarta temas como la posibilidad de privatizar espacios dentro de los establecimientos carcelarios, la asistencia pospenitenciaria a los reclusos liberados así como la creación de un ente autónomo de carácter técnico que coordine las políticas penitenciarias. “En cambio, le da poderes plenipotenciarios al Ministerio para el Servicio Penitenciario para actuar y decidir en la materia”, explicó.

Nieto Palma dijo que todo esto se aprobó sin tomar en cuenta las advertencias que las ONG hicieron, así como Gómez Grillo, ante la Comisión de Cultura y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional. “No fueron escuchadas ni tomadas en cuenta. Hoy estamos frente a un Código Orgánico Penitenciario inconstitucional e ilegítimo aprobado por mayoría absoluta de los miembros de nuestra Asamblea Nacional”, expresó.

Luego manifestó que están analizando la posibilidad de solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia la inconstitucionalidad del mencionado texto legal una vez que sea promulgado por el Presidente de la República.