• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Venezuela vive su peor momento de criminalidad”

Gran movilización policial originó el asesinato del médico Wladimir Alexander Wong Hurtado por una pareja de motorizados cuando caminaba por el Centro Plaza, en Los Palos Grandes, Chacao  / Leonardo Guzmán

Gran movilización policial originó el asesinato del médico Wladimir Alexander Wong Hurtado por una pareja de motorizados cuando caminaba por el Centro Plaza, en Los Palos Grandes, Chacao / Leonardo Guzmán

El abogado Luis Izquiel considera que la combinación de pobreza y debilidad institucional generarán una ola de violencia a corto plazo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Asaltos con homicidios en transporte público y centros comerciales; robos en parques, cines y hospitales son algunos de los delitos que se registraron entre viernes y domingo. El especialista Luis Izquiel considera que Venezuela vive su peor momento de criminalidad pues los delincuentes no tienen límites al momento de cometer sus fechorías.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística informó que entre 2012 y 2013 se incrementó el índice de pobreza extrema, lo que equivale a 733.000 personas que pasaron de ser pobre a pobres extremos. Aunque Izquiel opina que la pobreza no se debe satanizar pues hay países más pobres con tasas de homicidios bajas, advierte que la combinación de la pobreza con la debilidad institucional genera criminalidad.

“Hay gente con necesidades económicas, por la inflación y la escasez, que comete delitos porque saben que no serán sancionados. En el país hay fallas en el sistema educativo y en la prevención de transgresiones. El escenario, a corto plazo, es que la situación traiga una ola de violencia”, expresó el especialista.

 

Algunos casos

 

Viernes 23 de mayo

 

8:00 am. Un hombre de 20 años de edad le robó a Claudia Delgado su celular, después de forcejear con ella, dentro del Parque del Este. La mujer se percató de que el delincuente está bajo régimen de presentación pues se le cayó la cartera cuando salió corriendo.

 

1:00 pm. Tres adolescentes asaltaron una camioneta de transporte público en el kilómetro 4 de la carretera Panamericana. Después de robar a los pasajeros hicieron varios disparos. José Crisanto Valero, de 44 años de edad, es uno de los dos hombres asesinados; otro individuo resultó herido en una pierna.


5:00 pm. El médico internista Wladimir Alexander Wong Hurtado, de 31 años de edad, fue atacado por una pareja de motorizados cuando caminaba por la salida norte del Centro Plaza, en Los Palos Grandes, Chacao. Cuando se agachó para recoger el celular que los delincuentes le pidieron, el parrillero lo mató.


6:00 pm. Delincuentes armados, que ingresaron al centro de rehabilitación del hospital Pérez Carreño en busca de un paciente, robaron a personal médico y a varios minusválidos.


Sábado 24 de mayo

 

8:30 pm. De tres disparos fue asesinado Alexis Márquez López en uno de los pasillos del centro comercial Sambil de Barquisimeto. El homicida huyó después de atacarlo.


Domingo 25 de mayo

 

1:00 am. El cadáver de Augustín Alberto Da Costa Onetto, de 33 años de edad, fue hallado en el Paseo Colón, frente al parque Los Caobos. El hombre fue asesinado el sábado en la noche de un tiro en el costado izquierdo, para ser despojado de su vehículo Fiesta Power.