• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Venezuela es el segundo país más violento del mundo”

Abogado Alfredo Romero / Alfredo Cedeño

Abogado Alfredo Romero / Alfredo Cedeño

Representantes del Foro Penal Venezolano aseguraron que en 10 años la tasa de homicidios en el país aumentó más del doble

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, y Gonzalo Himiob, también miembro de esta ONG, aseguraron que Venezuela se encuentra en el segundo lugar en el listado de los países más violentos del mundo, por lo que exigen al Gobierno tomar acciones para combatir la delincuencia.

“Tenemos medalla de plata en el fracaso de la lucha contra la delincuencia”, dijo Romero en rueda de prensa realizada ayer. La organización rechazó el incremento de la violencia en el país.

“Mientras en Venezuela los diputados están pendiente de temas triviales como el uso o no de una gorra y unos cheques, que no significa que no deban investigarse, el principal problema que enfrenta el país, como lo es la inseguridad, no está siendo enfrentado con la seriedad del caso”, señaló Romero. Exigió al Gobierno dar cifras de asesinatos.

El abogado dijo que hace 10 años el país tenía una tasa de 30 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y que actualmente la tasa aumentó a 70 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

El director de la organización solicitó que en las estadísticas de violencia se incluyan las muertes en enfrentamientos entre bandas, ajustes de cuentas y abatidos por funcionarios.

Manifestó también la necesidad de dotar a las policías regionales y municipales con equipos y demás implementos. “A pesar de los más de 4.000 millones de bolívares otorgados al Ministerio de Interior y Justicia vía créditos adicionales en 2012, todos perciben con mayor fuerza la grave crisis de seguridad y que no está siendo atacada”, dijo Romero.

Himiob indicó que la peor forma de negarse a un problema es ocultarlo y por eso insistió que el Gobierno debe sincerar las cifras.

 

Crisis carcelaria. Romero aseguró que a pesar de la entrega de más de 700 millones de dólares en 2012 para disminuir la situación crítica de las cárceles venezolanas, las condiciones siguen siendo las mismas.

“¿Qué ha hecho la ministra Iris Valera con esos recursos? ¿Qué cambios hemos visto con la entrega de ese dinero?”, se preguntó el abogado.