• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Venezuela tiene la peor puntuación en seguridad ciudadana

PNB | Foto: archivo Panorama

“Eso revela el fracaso de la reforma policial que se planteó con la Conarepol, UNES y la PNB” , Luis Izquiel, Criminólogo y penalista| Foto: archivo Panorama

La encuesta Gallup entrevistó a 134.000 personas en 133 naciones. Señala que el récord del país es la evolución más baja de “cualquier nación en más de una década”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su evaluación anual mundial sobre la percepción la seguridad ciudadana de Gallup Global Law and Order Report, Venezuela obtuvo la peor puntuación en su historia –35 de 100– que es también la peor evaluación para cualquier nación en más de una década.

El Índice de Ley y Orden clasifica a 133 países del mundo con base en la confianza de sus ciudadanos en la policía local, sensación de seguridad y la incidencia de robos. Cuanto mayor sea la puntuación en el índice, mayor es la proporción de la población que dice que se sienten seguros, señala la empresa. Fueron entrevistados 134.000 adultos mayores de 15 años de edad.

En el ránking a Venezuela le sigue El Salvador, con 48 puntos de 100, una diferencia de 13 puntos entre ambos.

El más seguro de América Latina en la encuesta es Chile, con 65 puntos. Paraguay y Costa Rica registran los mejores comportamientos, pues subieron en el ránking 14 puntos y 5 puntos, respectivamente.

“Gallup ve una fuerte relación entre las respuestas de las personas a estas preguntas y el desarrollo económico y social de un país, reforzando que altas tasas de criminalidad pueden suprimir la cohesión social y afectar negativamente el desempeño económico”, asegura la firma en su investigación.

“Sólo 14% de los residentes de Venezuela dijeron que se sentían seguros caminando solos por la noche en la zona donde viven y sólo algo ligeramente superior, 19% expresó confianza en su policía”, indica Gallup.

“Ambos porcentajes son no sólo los nuevos mínimos para Venezuela, sino también son las puntuaciones más bajas que Gallup ha medido en todo el mundo desde el año 2005”.

Es la tercera vez consecutiva que Venezuela toca fondo en el índice de Gallup. También fue calificado como el peor país del mundo por la percepción de seguridad de los ciudadanos en 2013 y la segunda peor en 2014.

En el mundo la calificación de Venezuela sólo es seguida por Siria y Afganistán. En ambos, 32% de los ciudadanos dijeron que se sienten inseguros al caminar por las calles.

Singapur fue el país que mejor calificación obtuvo en el mundo: 92% de sus habitantes se sienten seguros en los espacios públicos.

 

Fracaso de políticas. Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, opina que la encuesta revela el sentir de los venezolanos sobre la inseguridad terrible que se vive en el país, porque sólo 14% se siente seguro al caminar por los sitios donde residen.

Destacó que Venezuela tiene las cifras más bajas de seguridad en el mundo. “Nos sentimos más inseguros que en países que están en guerra civil como Afganistán y Siria”, dijo.

Izquiel destacó que la encuesta también se refleja la desconfianza que tienen los venezolanos en sus cuerpos policiales. “Eso revela el fracaso de la reforma policial que se planteó con la Conarepol, UNES y la PNB”, indicó.

También recordó que se creó una comisión para la reforma de los organismos policiales que no funcionó.

“Ha habido ofertas de transformación del sistema policial y es terrible que los venezolanos no denuncien muchos hechos delictivos”, agregó. “De acuerdo con los porcentajes ofrecidos por Gallup, 81% de los venezolanos desconfía de las policías”, dijo.

Agregó que, por lo tanto, la economía no puede prosperar porque la inseguridad no se lo permite e impide que haya inversiones extranjeras debido a los costos y riesgos.